jueves, 11 de diciembre de 2014

A priori no es antes de la experiencia

Una creencia muy extendida es que a priori es antes de la experiencia, ya que suena ‘’a antes’’, estamos suponiendo el significado por lo que parece que es, pero esto es una ilusión de la razón.

Pero a priori no es antes de la experiencia, el conocimiento a priori surge de forma independiente de la experiencia y proporciona universalidad y necesidad, cualidades inseparables que no puede darnos el conocimiento meramente empírico, el cual tiene fuentes a posteriori, es decir, surgidas en la experiencia. Por tanto, el conocimiento a priori es absolutamente independiente de toda experiencia. Entre los conocimientos a priori, reciben el nombre de puros los que no se le ha añadido nada empírico o sensible. La experiencia proporciona una universalidad supuesta o comparativa, no una universalidad verdadera o estricta como la que proporciona el conocimiento a priori.

No obstante, el conocimiento a priori puede ser usado incorrectamente al ser llevado más allá de los límites de la experiencia posible. Para evitar eso, es imprescindible una crítica, es decir, un análisis cuidadoso de cómo el entendimiento puede adquirir esos conocimientos a priori y cuál es su extensión, legitimidad y límites.


A priori es condición de posibilidad de la experiencia
Artículos relacionados:
-Transcendental y Transcendente en Kant
-Kant no critica a la razón pura
-¡Son libros diferentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario