lunes, 14 de julio de 2014

¿Por qué Nietzsche gusta tanto?

¿Quién es tu filósofo preferido? Y Nietzsche ganará por goleada ¿a que es debido este fenómeno de gustar tanto?
Incluso a gente que no le gusta mucho la filosofía le gusta Nietzsche, he llegado a hablar con gente que odia la filosofía y luego miro su estuche o su agenda y tiene una frase de Nietzsche por ahí apuntada, pero no porque sea de Nietzsche, ya que probablemente ni lo sepan, sino porque es bonita y queda bien.

Tal vez porque no es muy farragoso, escribía en aforismos y es más fácil de leer, porque escribía una filosofía literaria o una literatura filosófica, depende como se mire. Lo que está claro es que gusta y ejerce influencia, y esta es una característica para ser filósofo desde mi punto de vista.
Nietzsche es guay, está loco, llama la atención, dice las cosas de una manera directa y a muchos le hace gracia. Utilizan a Nietzsche de argumento, ‘’ es que lo decía Nietzsche’’  y claro, tener un filósofo a mano siempre viene bien, ya sabéis, argumento de autoridad. Despierta polémica y eso da que hablar, igual que el ateísmo, es rebelde y eso mola.

Pero es  como que la gente solo se queda con lo polémico de Nietzsche, pero tiene muchas otras cosas con mucho trasfondo que igual esta gente ni siquiera lo entiende, que si se drogaba, que si estaba loco, que si se acostaba con su hermana, que si despertó el pensamiento nazi…
Hay gente que sabe Nietzsche y ya piensan: ‘’Soy el que más sabe de Filosofía del mundo’’.
Para mi Nietzsche es un autor de llegada, no puedes empezar por él, tiene que saber más filósofos para luego comprenderlo bien.
Así que cuando hablan de él me gustaría hacer como en este video, sacar a Nietzsche delante de ellos para callar bocas.
¿Vosotros qué opináis? 


Artículos relacionados

8 comentarios:

  1. ¿Pudiendo estar callada porque te obcecas en seguir escribiendo basura como esta?

    ResponderEliminar
  2. Yo no te conozco. No sé nada de ti y por eso no quiero juzgarte. Pero al leer esto parece como si no hubieses entendido nada. He leído unos cuantos posts de tu blog y parece que para ti la filosofía son los libros. Platón, Arsitóteles... muy interesantes sí. Pero hay más cosas fuera; está la vida.

    Cuando lees a Nietzsche estás frente a un lenguaje muy intrincado. De hecho escribía usando metáforas y alegorías para no caer en la trampa de los conceptos. Darte cuenta de lo que dice Nietzsche es una liberación. No es un filósofo rebelde; es un filósofo humano. Y te lo digo yo, que seguramente lo leeré mil veces y acabaré aprender y desaprender cosas.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que mucha gente se aproxima a Nietzsche porque es atractivo en muchos sentidos, tal y como usted afirma en la entrada. También es cierto que sin una sólida formación filosófica es imposible entender toda la profundidad de su obra. Hasta ahí de acuerdo.

    En la carrera de física, la relatividad general de Einstein no la estudiábamos hasta quinto curso, dada la gran cantidad de conocimientos previos necesarios para cursarla. No obstante, que a un no-físico le guste la obra de Einstein no me molesta, más bien me gusta. Aunque no capture su significado pleno, me parece una buena noticia que provoque interés. Porque puede que ese interés inspire a esa persona o a alguien de su entorno a estudiar más y aprender.

    Pues lo mismo pienso de disfrutar la obra de Nietzsche. Como aprendiz de filosofía yo lo hago, siendo consciente de mis limitaciones al comprenderla, siendo sólo capaz de captar algunos conceptos.

    En fin, creo que todo interés por el conocimiento es mejor que ningún interés por el conocimiento. Si Nietzsche puede hacer que la gente semi-analfabeta como yo se interese por la filosofía, creo que bienvenido sea. Igual que los libros de divulgación sobre Einstein.

    Gonzalo Jiménez

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué tanta gente se ha tomado mal esta entrada, pero por el hecho de que tanta gente se haya alterado el leerla afirma lo que intento mostrar en ella, ‘’Nietzsche da de que hablar’’. No estoy en contra, ni mucho menos, de que gente que no sabe de Filosofía, se interese por Nietzsche y sea un aliciente para poder entrar en la materia, ¿Cómo voy a defender yo eso? ¡A la vista está que lo que quiero es divulgar conocimiento y que el saber llegue a todos!

    Y afirmo que gusta por su polémica y por ser diferente. También digo que eso está muy bien, pero otra cosa es que se le entienda o no, ya que para mi Nietzsche es un autor de llegada, tienes que saber mucha Filosofía para poder entenderlo, por eso, la gente que empieza a estudiar Filosofía por Nietzsche no lo va a comprender, pero si gracias a él empiezan con el estudio de la Filosofía me alegro mucho. No sé si queda suficientemente claro a lo que quiero referirme.
    Supongo que si me habéis entendido bien me he explicado mal.

    Y, respondiendo a los comentarios de más arriba, a aquella gente que esté en contra de lo que escribo les invito a no leerme, no sé porque seguís haciéndolo si consideráis que es ‘’basura’’, si seguís leyéndome pero pensáis eso os contradecís a vosotros mismos y será que en el fondo si os interesa lo que digo

    ResponderEliminar
  5. No soy filósofo, no he leído la corta obra original (si así puede llamarse) de nietzsche como tampoco lo he hecho con la mayoría de filósofos. No obstante, nietzsche no me interesa. Hay diez filósofos que me interesan más. La razón de su fama no es su obra ni sus ideas, sino porque:

    1. Razón histórica: su obra está asociada, más o menos fundadamente, con el movimiento nazi.
    2. Es un filósofo "canalla", crea controversia.
    3. Justifica en parte la opresión de ciertos hombres sobre otros.

    Cuarto: la filosofía es un campo del conocimiento interesante, plagado de minas en forma de retórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si leerá este comentario debido a lo antigüedad de la entrada, pero tan solo voy a decir que los argumentos que ha dado son los de aquél que no sabe absolutamente nada ni de Nietzsche ni de filosofía y que, además, son los típicos argumentos de aquel que realiza prejuicios sin antes conocer. Le incito a que se documente más y lea la obra del filósofo así como no ser cerrado de mente. Gracias.

      Eliminar
    2. El mismo reconoce no haberlo leído, así que... poco más hay que decir

      Eliminar