jueves, 4 de julio de 2013

El Nihilismo es como cuando te deja el novio

Siempre les explico a mis ‘’alumnos’’ el Nihilismo de esta manera, como truquito para que lo recuerden con más facilidad, por supuesto que no lo pongáis así en ningún examen ni en ningún lugar, pero para entenderlo y recordarlo está bien.
El Nihilismo tiene mucha historia, pero os lo explicaré en rasgos generales y con ejemplo de Nietzsche, si queréis investigar más ya sabéis: google/wikipedia.

El Nihilismo es esa situación de no saber qué hacer, de estar perdido en el mundo, de notar que nada tiene sentido, nihil, en latín significa nada. Cuando falta la respuesta a la pregunta, ¿para qué?
Este movimiento ha adquirido a lo largo de su recorrido diversas caras y diversas funciones. Pero esa diversidad puede esquematizarse en 4 etapas, las 2 primeras corresponden al nihilismo pasivo/negativo, y las 2 últimas al nihilismo activo/positivo.

Primero leer el truquito y luego ya la explicación compleja, y así lo entenderéis mejor, o eso espero.

1-Momento cuando tu novio te está engañando, te está poniendo los cuernos y no te enteras.(pasivo)

2- Cuando te dicen que tu novio te está engañando con otra y no te lo crees.(pasivo)

3- Cuando te das cuenta de que es verdad que te ha engañado y te quedas en situación de shock, tienes que asumir que te ha engañado. (activo)

4- Una vez que ya lo has asumido puedes salir adelante, superarlo.(activo)


(nihilismo pasivo) 
1-      El nihilismo forma parte de todas las metafísicas occidentales que dirigen la existencia humana a un objetivo que no existe, que es ‘’nada’’. En todo ese tiempo predominó una actitud antinatural, contraria a la vida. La humanidad vivía en un engaño. En el tiempo, este nihilismo comienza con Sócrates, sigue con el idealismo platónico y recorre, de la mano de la teología y la filosofía cristianas, toda la edad Media

(nihilismo pasivo) 
2-      El nihilismo como negación de la concepción anterior del mundo y del lugar que ocupa el ser humano en él. 

(nihilismo activo) 
3-      El nihilismo como autoafirmación de esa negación. El ser humano asume el haberse convertido en el asesino de Dios, desprecia el abismo que se divisa en torno a él tras el desmoronamiento de las costumbres milenarias, se alegra por lo que acaba de hacer, acepta su nueva situación y confía en sus posibilidades de crear nuevos horizontes. 

     (nihilismo activo)
    4- El nihilismo como punto de partida de un nuevo movimiento que representará su propia anulación. Es el tiempo por venir, nos damos cuenta de que todo ha sido un engaño y tenemos que superarlo. Superamos esta situación de que la vida no tiene sentido, con el vitalismo, la voluntad de poder, el superhombre, encontrando el sentido de la vida en la propia vida y no en un más allá. Actitud positiva para superar esa mala situación.

Me da rabia la gente que solo habla de Nihilismo como una mala situación. El Nihilismo tiene la parte negativa, pero también tiene las dos últimas etapas positivas.




5 comentarios:

  1. Muy ludica esa explicación del nihilismo Nietzscheano. Como filólogo que era, él sabía la razón de ese nihilismo como un movimiento, movimiento no solo ni únicamente progresivo sino también regresivo, vertical, horizontal, etc. De ahí la crítica que Nietzsche le hace a Darwin por ese concepto de evolución como movimiento meramente progresivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me gustan los ejemplos cotidianos para tratar de explicar elaboraciones conceptuales complejas. Es un buen primer acercamiento a ellas. Porque eso hace Nietzsche con el nihilismo: hacer una historia de Occidente desde sus coordenadas, dotar de sentido la Historia otorgándole etapas. En ese sentido Nietzsche es muy poco nietzscheano en su apuesta por dotar de sentido a aquello que no lo tiene.
    Yo rebajo pretensiones y asumo el nihilismo como un estado psicológico fruto de sabernos inanes y la manera de actuar que ese saber conlleva.
    A partir de ahí y siguiendo el ejemplo de la pareja diría que el nihilismo más que el hecho de dejar y ser dejado, lo que no deja de ser una parte de las reglas del juego amoroso, sería el engaño, el descuido entre miembros de la pareja fruto de esa desilusión vital y de ese olvido del bien y del mal fruto de la termomix relativista.
    Lo que valoro de ese estado de ánimo al cual llamamos nihilismo es que nos instala en los hechos y nos permite, si somos capaces, volver a ver a nuestra pareja con otros ojos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, interesante entrada.

    Es muy buena la foto al pie, engloba lo que es el sentido y función del nihilismo, la superación. Es importante entender el contexto histórico en que se enmarca la corriente nihilista y su expositor, ya que esta ha sido representada y entendida de distintas formas. El como el nihilismo del siglo XIX (presente en Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer, entre otros) es una respuesta al marco de cómo se está tratando a al filosofía en tal época (desestimandola no solo a la de este siglo sino a la filosofía occidental en general) contra el positivismo que antepone a la razón como fuerza para comprender la realidad.

    Genial tu blog, un saludo.
    Te dejo una entrada que publicara hace algún tiempo ya sobre nihilismo. http://skepsiskefali.blogspot.com/2012/11/nacio-el-nihilismo-en-la-escuela-de-los.html

    ResponderEliminar
  4. Te he robado cierta frase para mi blog: sinergiado con lo mejor de lo mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. Cuidado con la ortografía no se escribe a adquirido sino ha adquirido

    ResponderEliminar