Montaigne (1533-1592) vive en una guerra civil de religión hasta que muere, vive una época de masacres protestantes, el fanatismo religioso, se queman brujas, época de la peste, pero vive todos los acontecimientos históricos como si él no los viviera, como si proviniera de otro lugar, el lugar de la antigüedad romana.
Muchos intelectuales de esta época también juzgan su mundo y piensan que un tiempo pasado fue mejor, pero sabemos que Montaigne lo criticaba de verdad gracias a este experimento que hizo su padre.
Pero Montaigne nació de verdad en la antigüedad, cuando nació su padre dijo que solo le hablarían en latín. Así que este era su idioma materno, cuando lee, no le cuentos de su época sino textos del mundo antiguo. Tiene otra mentalidad debido a esto, el Tíber es para el más importante que el Séneca.
Veía el mundo desde la perspectiva de la antigüedad, es un hombre de la antigüedad viviendo en el renacimiento así que juzga su época desde unos criterios propios de la antigüedad, considera su época decadente comparándola con Roma o con Grecia, en los último 20 años escribe ‘’Los Ensayos’’, texto fundamental en la identidad moderna.
Artículos relacionados:
-Experimentos mentales
-Experimentos para no repetir
-Experimento sobre Filosofía en Wikipedia
-Experimentos mentales
-Experimentos para no repetir
-Experimento sobre Filosofía en Wikipedia
realmente interesante, no lo conocía! =)
ResponderEliminarMe gusta que te resulte interesante :D
ResponderEliminara mi también me lo resultó cuando me enteré