lunes, 10 de septiembre de 2012

El pensamiento lateral

Soy amante del pensamiento lateral, así que os explico un poco lo que es y cómo funciona.

El pensamiento vertical o lógico, es el pensamiento que todos conocemos y utilizamos, todo tiene que tener un porque, tiene que estar razonado, tiene que tener sentido, los racionalistas se basan en él. Pero existe otro tipo de pensamiento, el llamado pensamiento lateral (lateral thinking) que fue inventado por Edward De Bono. Consiste en responder a las preguntas lateralmente, utilizando la imaginación, dando una respuesta válida pero no lógica, desde otro punto de vista, desde el pensamiento lateral, como su nombre indica, movernos hacia los lados.

Pero todo esto lo entenderéis mejor con unos ejemplos:

-Se cae un pendiente dentro de una taza de café pero el pendiente no se moja ¿cómo puede ser? Solución: El café estaba en grano

- Otro ejemplo que me gusta mucho es el del vaso, click aquí.

En este tipo de problemas, adivinanzas, acertijos es fácil aplicarlo, aunque hay algunos muy complicados, pero lo verdaderamente difícil es aplicarlo al día a día, en conversaciones, aplicarlo dentro de nosotros, pero solo requiere práctica, astucia, imaginación, improvisación, reacción…

La verdad es que yo soy amante de él y lo utilizo ya sin darme cuenta, muchas veces la gente se cabrea con migo por dar respuestas inesperadas, respuestas laterales, pero claro… no pueden decir que es mentira. Tal vez es una de las razones por la cual la gente alucina tanto conmigo, pero la verdad es que tampoco tiene tanto misterio, simplemente hay que tener gracia para hacerlo. Porque ya sabéis… más vale caer en gracia que ser gracioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario