miércoles, 23 de mayo de 2012

Si estudias filosofia te morirás de hambre

Si estudias filosofia te morirás de hambre, eso afirman muchos y, es otro de los grandes ejemplos de que la filosofia en España está totalmente desprestiguiada.

-No estudies eso, ¡que no tiene salida! Afirman una y otra vez. Pero, ¿acaso estudio lo que quiero porque me gusta, o porque tenga salida? Yo personalmente estudio lo que me gusta, independientemente de que tenga salida o no, estudiar algo que no te gusta es inútil.

Dicen que la filosofia solo vale para ser profesor, ya hice una entrada sobre las diversas salidas de la filosofia asi que tampoco me voy a entretener en esto.

Muchas veces me han dicho está frase: ''Si estudias filosofia solo te podrás dedicar a la filosofia''
Claro, y si estudias medicina solo puedes dedicarte a la medicina, y si estudias arquitectura solo puedes dedicarte a la arquitectura, etc.

Actualmente, tal y como esta el trabajo no puedes meterte en una carrera con el objetivo de: ¿que haré después? Vale, esta claro que eso es importante. Pero siendo realistas el trabajo esta muy mal estudies lo que estudies, así que mas vale estudiar lo que quieres independientemente de si después tienes trabajo o no. Ya que, si estudias lo que quieres y luego no tienes trabajo pensarás.. bueno pero he estudiado lo que he querido, pero si estudias algo que no te gusta pensando en tener trabajo y después no lo tienes, te quedarás sin haber echo lo que te ha gustado y sin trabajo.

La filosofia si tiene salida, ya que en este país no abunda gente que piense

¿La filosofia es la única carrera sin futuro? ¿Acaso tienen futuro los de periodismo? (ya que meten de periodista al primer ''famoso'' que encuentran. ¿los de arte? ¿los de historia? …

9 comentarios:

  1. En efecto, debemos olvidarnos del futuro porque no sabemos qué ocurrirá. Y siempre he dicho que para estudiar algo que no te gusta mejor no hacerlo, pues perderás tiempo que es irrecuperable.

    Muy buen blog por cierto, qué gran defensa de la Filosofía en estos tiempos que corren. Por más que se la intente desacreditar, ¡estoy seguro que es más necesaria que nunca!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el piropazo de :''qué gran defensa de la Filosofía en estos tiempos que corren''.

    Lo cierto que esta entrada es lo que opino personalmente y creo que es así.

    Muchísimas gracias por leerme no sabes lo feliz que me hace :D espero estar en contacto contigo

    ResponderEliminar
  3. Por si te sirve de ayuda, soy una profesora de filosofía jubilada y he disfrutado mucho con mi profesión. No hubo nunca un momento de rutina en los 38 años en los que di clase. Los alumnos me han enseñado mucho más que los 5 años de carrera. Muchos de ellos han hecho filosofía y nunca los desanimé, todo lo contrario. Hay que hacer lo que uno quiere en la vida.
    En mi discurso de despedida, cité a Bertrand Russell que, en el Prólogo a su "Autobiografía", habla de las 3 pasiones que han gobernado su vida: el ansia de amar, la búsqueda de conocimiento y la piedad por el sufrimiento ajeno. Yo añadí dos más: la pasión por la lectura y el amor a mi profesión. Nadie te puede quitar la gozada del descubrimiento en clase cuando oyes una pregunta inteligente o un comentario que te enseña cosas nuevas.
    Así que te deseo que, cuando llegues al final de tu andadura laboral, puedas decir, como Russell y como yo: "Esta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y no me he muerto de hambre. Incluso unos kilitos menos no hubieran estado mal.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo tengo 17 años y estoy cursando segundo de Bachillerato de Ciencias de la Salud pero me estoy planteando seriamente estudiar Filosofía, pero todo el mundo me dice lo mismo: "si estudias Filosofía te vas a comer los mocos"; pero a mi me quedan aún unos meses hasta la temida PAEG y cuanto más estudio más me gusta la asignatura.
    Buen blog por cierto, a ver si leyéndote me decido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si necesitas cualquier cosa puedes ponerte en ocntacto conmigo por email: principioultimo@hotmail.com, tengo varios artículos con respecto a este tema. Me llamo Eva.

      Eliminar
  6. Hola.
    Pues yo, como Sara, me estoy planteando cambiarme a filosofía. Es cierto que vivimos aleccionados por las opiniones de los demás, y las salidas o no salidas de las carreras, pero eso no debería llevarnos a hacer algo que no nos gusta. Como es mi caso.
    Muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Sara, hay que hacer siempre lo que nos guste. Me alegra que mi página te haya servido de ayuda. Para cualquier cosa puedes contactar conmigo en este email principioultimo@hotmail.com

      Eliminar
  7. la filosofía es poder! Poder de pensamiento!

    ResponderEliminar