martes, 17 de noviembre de 2015

Genís Carreras. Minimalismo y Filosofía

Muchos ya lo conoceréis, pero yo os tengo que contar mi gran descubrimiento, que ha sido el de Genis Carreras, un diseñador amante de la Filosofía que ha creado por el momento 95 tarjetas sobre teorías filosóficas, el proyecto se llama Philografics y consiste en explicar grandes ideas con formas simples. Teorías como el dualismo, nihilismo, estoicismo, existencialismo, individualismo, estructuralismo, anarquismo… tanto empleando formas, colores o por una sola frase de no más de cuarenta palabras y una ilustración minimalista, a veces echando mano de metáforas visuales y otras de simbología existente o nueva. 

Explicar estas teorías en tan poco es extremadamente difícil, por ejemplo la Enciclopedia Filosófica de Stanford explica el concepto del relativismo en 28.250 palabras. Así que quiero mostrar desde aquí mi admiración por Carreras y por los artistas minimalistas y abstractos. Ya que mucha gente critica eso de ‘’hacer dos rayas’’ y venderlo a un alto precio. Pero el arte no está en esas ‘’dos rayas’’, el arte está en el pensamiento que hay detrás de esas ‘’dos rayas’’ y como el artista ha llegado a la conclusión de que esas líneas plasman todo.

Mucho tiene que saber este chico sobre Filosofía y estas corrientes para poder plasmarlas con tan poco, ya que si no las conoces, muy difícilmente podrás resumirlas y representarlas.

Bueno, ¿y porque para mí esto ha sido tan asombrante? Como muchos sabéis llevo años queriendo explicar en mi página Filosofía de una manera fácil y sencilla para llegar al máximo de personas posibles, difundir Filosofía. Y esto es lo que hace Carreras en sus imágenes. A ello se le suma mi pasión por el arte, de hecho yo cursé Bachillerato de Arte, en una escuela de Arte, y no Bachillerato de Letras como muchos piensan, ya que mi objetivo era ser interiorista, pero cambié de opinión; de todas formas no he desconectado nunca del arte, me encuentro realizando varios cursos sobre arte y además actualmente trabajo en un museo. De ahí el gran asombro y el gran encanto que me he llevado al descubrir esto. Aún no me he comprado las tarjetas, pero voy a hacerlo en unos días. De hecho os las recomiendo como regalo para esta navidad, que luego nunca sabemos que regalar, y esto es algo muy original.

Podéis encontrar más información sobre Genís carreras en su web, aquí


Artículos relacionados:
-El juego de la cultura                                                                   -Scattergories filosófico 
-Tonterías inteligentes                                                                 -Comecocos muy filosófico
-Filosofía en las manos                                                               -Parque de atracciones sobre mitología
-Obras de arte con nombres de reminiscencias filosóficas

1 comentario:

  1. La mayor parte de obras parecen tener cierto sentido y representan las ideas o movimientos de manera mas o menos interessantes. Pero la obra que se refiere al ateismo me parece bastante desacertada.

    Definir el ateismo como una cruz invertida me parece bastante absurdo, la verdad.
    Para empezar esta usando un simbolo cristiano, por lo que solo hace referencia al cristianismo y no a otras confesiones.
    Por otra parte, la misma cruz invertida tambien es la llamada "cruz de san pedro", por lo que la misma cruz invertida seguiria siendo un simbolo religioso cristiano y no ateo.
    Por último, si lo que pretendia era relacionar ateismo con satanismo, volvemos a las mismas pues pretende representar el ateismo como un movimiento dentro del cristianismo. No solo eso, sino que ademas pretenderia darle una connotación negativa.

    ResponderEliminar