domingo, 18 de octubre de 2015

La novela: Plutarco y Luciano

La novela es el último de los géneros literarios inventado por la cultura griega. Surgió a lo largo del período helenístico, pero confirmó su vigencia durante la época imperial. La mayoría de obras son largas y complicadas narraciones cuyos elementos fundamentales son las historias de amor y los viajes de aventuras. Por lo general se trata de la historia de dos jóvenes enamorados que se ve separados por circunstancias azarosas de la vida y que, tras numerosas peripecias de todas clases, acaban reencontrándose al final de la obra. Alcanzaron una enorme popularidad y se difundieron por todos los rincones del mundo conocido.

Plutarco: es una de las principales figuras de la literatura griega. Se trata de un autor único por la dificultad de clasificarlo dentro de un género literario determinado. Fue una persona cultivada en retórica y filosofía, que eran las disciplinas y materias de moda en la época imperial. Pero su sabiduría abarcaba otros muchos campos, su extensa obra literaria ha llegado casi completa hasta nuestros días. Escribió una serie de biografías de personajes ilustres de Grecia y Roma, contraponiéndolos por parejas. Las célebres Vidas paralelas, que han ejercido una poderosa influencia educativa a lo largo de toda la historia moderna debido a su estilo claro y fluido y a sus perspectivas e intereses sobre numerosos temas, que resultan hoy en día sorprendentemente actuales. Su obra es enormemente variada, está impregnada de una genuina e irresistible humanidad. Se sentía profundamente griego y mostraba su nostalgia por los grandes tiempos de su esplendoroso pasado, pero aceptó la dominación romana como una circunstancia más de la vida, a la que trató de acomodar las viejas y venerables tradiciones helénicas.

Luciano: se trata de un personaje bien diferente de Plutarco, pero salido del mismo ambiente político e intelectual que imperaba en los primeros siglos del Imperio romano. Poseía un ingenio sagaz y una vena satírica que aplicó a casito todos los fenómenos culturales, sociales y religiosos de su tiempo. Luciano atacó el carácter vacuo y pretencioso de filósofos y maestros de retórica, criticó con dureza las supersticiones y el crédito popular de que gozaba por entonces los profetas y hacedores de milagros, ironizó con talento sobre las obras de ficción que habían alcanzado cotas de fantasía descabelladla, contempló de manera escéptica y distante las polémicas intelectuales de su época y parodió con singular habilidad y una gran destreza literaria los géneros de moda. Escribió numerosos diálogos que revelan su agudeza de ingenio y su mordacidad, y algunas obras de ficción como las célebres Historias verdaderas, en las que parodiaba el género literario de los relatos de viajes fantásticos que sus autores pretendían hacer pasar por experiencias reales. Su influencia se dejó sentir con fuerza en toda la literatura europea moderna.

Por ejemplo Luciano inicia el relato de la obra ¿Historias verdaderas? advirtiendo al lector de que todo lo que describe a continuación es absolutamente mentira y el resultado de su propia invención, a diferencia de lo que solían  hacer la mayoría de los autores de esta clase de relatos, que aseguraban reiteradamente que se trataba de historias verdaderas. Luciano relata entre sus aventuras un viaje a la luna y otro al fondo del mar, donde fue engullido por una enorme ballena.

La luna se queda de los disparates de los filósofos
La actitud de Luciano hacia la filosofía de su tiempo fue siempre crítica, como refleja este texto en que la luna se queja por los disparates que se decían sobre ella:
‘’Estoy ya cansada, Menipo, de oír continuos y tremendos disparates de labios de los filósofos, que no tienen otra cosa que hacer sino entremeterse en mis asuntos, discutiendo quién soy, qué tamaño tengo y por qué causa me torno semicircular o de cuarto creciente, Unos dicen que estoy habitada, otros que pendo sobre el mar como un espejo, y otros me atribuyen lo que en cada caso se les ocurre''.
Luciano: Icaromenipo, 20.


Artículos relacionados
-Grado de realidad y ficción en la vida de los filósofos antiguos

No hay comentarios:

Publicar un comentario