miércoles, 16 de julio de 2014

Dividiendo la Filosofía

Debido a la encuesta que colgué aquí a la izquierda hace dos días preguntando cual era vuestro periodo de Filosofía preferido muchos me habéis preguntado en que me baso para hacer esa división de la Filosofía.
Lo cierto es que no me he basado en nada, yo siempre la divido en esos periodos. Claro está que podemos encontrar muchos más, pero para aclararme yo siempre me lo divido así.
Tengáis el mismo esquema que yo u otro creo que es muy importante tenerlo para poder situar los filósofos, los movimientos y saber donde nos encontramos en cada momento y que hay antes y que hay después. Sobre todo si estás estudiando o has estudiado la carrera de Filosofía te lo debes saber cómo las tablas de multiplicar.
Os explico el mío: (aunque ya os aviso que no he descubierto América ni mucho menos).

Presocrática: Todos los filósofos antes de Sócrates principios del s VI a.C. Tales, Anaximando, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Leucipo y Demócrito, Empédocles…

Filosofía Antigua o Clásica: Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles…

Medieval: Lo medieval no tiene perdida, desde que cae el imperio romano hasta el renacimiento, dentro lo podríamos dividir en muchos periodos, pero yo siempre pienso un más o menos para situarme en líneas generales: Agustín de Hipona, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Cantobery, Pedro Abelardo, Tomás de Aquino, Duns Escoto, Guillermo de Occam, La escolástica…

Filosofía renacentista (XV y XVI) Maquiavelo, el humanismo, Erasmo de Rotterdam, Montaigene, Bacon, Copernico, Kepler, da Vinci, Galileo aunque muchos ya consideraran a esto Filosofía moderna. Pero bueno, cada uno que se haga su división mental como quiera.

Filosofía moderna: Súper importante tener clarísimo las corrientes Racionalistas y Empirista; Spinoza, Descartes, Leibniz, Bacon Locke, Hume, Berkeley y por supuesto Kant cerrando el periodo.

Filosofía del s.XIX, el idealismo alemán. Para mi Kant cierra la etapa de la filosofía moderna y luego empezaría esta que reacciona en contra de Kant, estaría Fichte Schelling, Hegel…

Aunque dentro de este periodo hay muchísimo a parte de los neokantianos, y ya empieza el lio, por lo menos para mí, porque se me mezclan todos y ya no se cual va antes y cual después. El positivismo, existencialismo, pragmatistas, fenomenología materialismo… y no sé si me dejo alguno

Por último vendría la Filosofía contemporánea, es decir la del siglo XX que sería la filosofía analítica y filosofía del lenguaje, que a mí personalmente no me gustan nada y he tenido que aguantarlos duro durante este año de carrera: Russell, Wittgenstein, Popper, Frege, Quine…

Y ya para cerrar nos iríamos a los ‘’más actuales’’ Ortega y Gasset, Husserl, Heidegger, Sartre, Derrida, Hannah Arendt, Foucoult…
¿Cómo llamaremos a la próxima etapa?

Por supuesto si nos ponemos tiquismiquis podemos hacer muchas más divisiones y romper a la Filosofía en trocitos muy pequeños, incluso por escuelas. Pero yo prefiero tener un esquema general y conforme voy estudiando filósofos nuevos ir metiéndolos donde corresponda.


Artículos relacionados:
-La Filosofía no sirve para hacer puentes
-Alucino Pepinillos
-Filosofía a la larga

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la ilustración! En general soy amante de la filosofía antigua, también hago mi propia división filosófica, aunque basándome en las ya existentes.
    Recientemente he leído a Windelband, él coloca a Demócrito dentro del período sistemático junto con Aristóteles y Platón, yo siempre lo tengo ubicado entre los Presocráticos.

    ResponderEliminar