miércoles, 19 de marzo de 2014

El mito de la opinión pública

Un mito actual es ''El mito de la opinión pública''.
¿A qué realidad se hace referencia cuando se habla (y se hace muy a menudo) de opinión pública? La opinión pública tiende a presentarse como la voz del pueblo, una voz sacralizada y llena de autoridad. Pero, ¿cómo y quién detecta esta opinión pública mitificada?, ¿por qué se insiste tanto en ella? En esta cuestión, como en otras parecidas, el paso del mito al logos pasa por descubrir que la opinión pública es la interesada opinión de aquéllos que tienen poder para hacer pública su opinión.

4 comentarios:

  1. "El paso del mito al logos pasa por descubrir que la opinión pública es la interesada opinión de aquéllos que tienen poder para hacer pública su opinión."

    Demoledora frase

    ResponderEliminar
  2. Deberias abordar tambien el mito del "sentido común"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo abordé una vez (breve, pero conciso) http://principioultimo.blogspot.com.es/2011/06/el-sentido-comun.html

      Eliminar
  3. La supuesta opinión pública puede no ser más que la opinión de los medios informativos en un momento dado, o la de los sondeos ad hoc, pero puede ser más que eso: depende de la apertura de la esfera pública y de su accesibilidad. Es un asunto con una densa bibliografía a sus espaldas y que conecta con los esfuerzos teóricos sobre la democracia deliberativa y discursiva. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar