sábado, 25 de enero de 2014

Profesores de Filosofía

Me da pena, y empiezo a pensar, cuando estoy en clase y escucho a mis profesores hablar, y hablar tan bien, derrochando saber por todos lados. Me dan mucha envidia.
Nosotros cuando acabemos la carrera prácticamente sabremos cuatro cosas mal sabidas, un poco de aquí, un poco de allá, solo nos servirá para tener un título en Filosofía, pero ese título no quiere decir que sepas. Sabremos, más que cuando entramos el primer año, eso está claro, pero con el paso de los años, fuera de la universidad y leyendo por nuestra cuenta es cuando más aprenderemos. Leyendo todas esas grandes bibliografías que ahora nos pasan para tenerlas para un futuro. Según nuestros profesores aún somos muy jóvenes y es imposible que sepamos tanto de Filosofía como ellos. Seguiremos sus consejos: ‘’Sacaros el título y luego ya tendréis tiempo de aprender Filosofía’’, un consejo que duele, pero es la realidad.
Pero lo que más pena me da es que el conocimiento vaya a menos, cuando los estudiantes de ‘’ahora’’ lleguen a ser profesores (quién llegue) está claro que sabrán pero no sabrán tanto como nuestros profesores de ahora. Ellos han tenido otra clase de educación que nosotros por desgracia no hemos tenido, así que poder disfrutar de los profesores que tenemos ahora es un tesoro que los de generaciones futuras no podrán disfrutar. Así que aprovechar al máximo a esos sabios profesores que se formaron hace 40 años cuando la educación no es lo que era, ¿tomar apuntes al pie de la letra? ¿Grabar las clases aunque sea ilegal? No lo sé. Lo único que sé es que hay clases magistrales y no quiero que esas palabras queden en el olvido. Disfrutar de esos profesores irrepetibles por favor. Y cuando los más afortunados deis clases en un futuro, acordaros de ellos. 
 Artículos relacionados:

9 comentarios:

  1. Ya que hablas de saber, lo primero es aprender a usar la lengua castellana correctamente. Sacaros, aprovechar, disfrutar,acordaros son imperativos que pese a su mal extendido uso están mal dichas .Como imperativos que son, lo correcto es: Sacaos, disfrutad, aprovechad, acordaos... Bueno, con éste pequeño inciso, ya sabes algo más que cuando empezaste (que no, empezastes, como dicen muchos) la carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la intervención, por lo menos espero que el mensaje que quería transmitir te haya llegado

      Eliminar
    2. Anónimo, "con éste pequeño inciso": ese "este" no lleva acento, porque no es pronombre, sino determinante.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La verdad es que lo que aprendí en la Universidad me sirvió de base para realmente aprender Filosofía para poder preparar las clases de BUP COU y ahora Bachillerato. Y sobre todo leer, leer, leer y leer, tanto libros de filósofos como libros sobre filósofos. Siempre tienes la sensación de que no sabes casi nada, pero es algo que ya tenemos asumido desde Sócrates.

    José Vicente Mestre

    ResponderEliminar
  3. El bajón en la calidad de los estudios es evidente. De nosotros dependerá, sin embargo, contrarrestar este hecho con esfuerzo individual, con lecturas y "lecciones" autoimpuestas que nos encarrilen hacia ese saber que ahora tanto admiramos, y nos prepare para afrontar los retos filosóficos que nos tocarán por la época en la que vivimos (y que quizá nuestros profesores no tuvieron que afrontar). Somos afortunados por tener acceso a todos los libres escritos y por escribir, a vídos y transcripciones de clases magistrales, conferencias y discursos históricos, etc. Puesto que las administraciones públicas no van a poner mucho de su parte, todo o casi todo queda en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  4. Al menos hay gente que piensa de esta manera...que por desgracia es cierto. Yo estoy en 3º de grado, en la facultad de Murcia, y vamos, dos horas para un autor, otras dos para otro, y cosas superficiales. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Yo comencé filosofía (y no la terminé...) hace veinte años. Yo ya tenía treinta años y un compañero mío de trabajo que estaba haciendo historia se quejó un día de que no sabía nada de historia. Mi respuesta fue -y es una opinión firme que tengo- que lo que aprendemos en la facultad es una metodología de trabajo. Será después cuando realmente aprendamos filosofía. Y no sólo ampliando conocimiento leyendo autores, sino utilizando las herramientas que hemos aprendido a utilizar en clase analizando textos y reflexionando sobre lo que leemos y sobre las opiniones que nos vamos formando.

    ResponderEliminar
  6. HAS DESCRITO UNA GRAN VERDAD DE LA REALIDAD... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustazo Elizabeth, un saludo y gracias por leerle

      Eliminar