martes, 21 de mayo de 2013

Platón no decía que hubiera dos mundos, sino que el mundo se divide en dos

Puede que para algunos esto sea muy evidente, si lleváis tiempo estudiando filosofía y demás. Pero explicando a Platón a gente que empezaba con la filosofía por primera vez, me di cuenta de que se liaban con esto. Les dices: ‘’Platón y su teoría de los dos mundos’’, e inmediatamente se imaginan dos planetas, el real y el perfecto. Ya sé que la teoría de los dos mundos de Platón puede llevar a muchas interpretaciones, pero la interpretéis como la interpretéis nunca son dos planetas.

El habla de dos mundos: el real y el ideal. El real es donde vivimos y el ideal es el que está en nuestra mente. El ideal es el perfecto y el real es una copia imperfecta de ese mundo.
Otro detalle es que con mundo ideal no se está refiriendo a un mundo súper guay y súper excelente, se refiere a ideal en el sentido de que allí se encuentran las ideas. Donde está la idea perfecta de bien, de justica… Dice que este mundo solo se puede ver con los ojos del alma, es decir, a través del conocimiento racional.
La última advertencia es que cuando os imaginéis este mundo no os imaginéis un museo donde vais por allí paseando y os encontráis de repente con la belleza perfecta, más adelante con el bien perfecto…
No sé porque pero todo el mundo se lo imagina como un museo.
Si pudiéramos ver el mundo de las ideas, según Platón lo que veríamos es un ser vivo, un ser vivo que es una unidad, una unidad formada por todas las ideas. ¿Y como imitar ese ser que es perfecto en el mundo físico? Ese es el trabajo del Demiurgo. Esto último del demiurgo y las ideas como unidad lo encontrareis en el Timeo de Platón. Pero eso ya es otra historia, así que no me voy a enrollar.


5 comentarios:

  1. Buena aclaración amiga, pues pienso modestamente que la interpretación de los postulados platónicos muchas veces se han visto afectados por las concepciones que tenemos en la contemporaneidad, por lo tanto abordar el pensamiento de un filósofo como Platón apoyando nuestros cimientos en contextos actuales llega a deformar una teoría como "el mundo de las Ideas". Una buena herramienta para intentar vislumbrar este asunto de mejor manera es leer el comienzo del libro VII de la "República", donde se expone la bella alegoría de la caverna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bajo mi punto de vista, diría que esa aclaración parece más bien una sutileza conceptual que una verdadera diferencia entre ambos postulados.

    Si yo afirmo, por ejemplo, que cada uno de nosotros somos dos personas: la persona física (biológica) y la persona espiritual, acaso ¿estaría diciendo algo diferente si en cambio dijera que la persona se divide en dos entidades: cuerpo y alma? A efectos reales, simplemente me parece dos formas de decir lo mismo.

    Platón defendía claramente un dualismo radical. Es decir, la existencia de dos dimensiones de naturaleza completamente diferente, pero que, sin embargo, mantenían un cierto tipo de relación. Ese planteamiento está repleto de problemas lógicos que el propio Platón expuso en sus escritos, y que nunca resolvió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y que tiene que ver eso con la entrada? creo que no has entendido nada

      Eliminar
    2. Tiene todo que ver. Creo que tú no has entendido lo que he expuesto.

      Eliminar
  3. Habría que matizar esta expresión "El habla de dos mundos: el real y el ideal. El real es donde vivimos y el ideal es el que está en nuestra mente." El mundo ideal no se encuentra en nuestra mente. El mundo de las ideas posee, valga la redundancia, entidad ontológica; es ontológicamente real, existente, con independencia de "nuestra mente". Platón lo ubica en el topos uranos (literalmente en lugar celeste), que es como decir en ningún lugar concreto. La prueba de esta consideración ontologica son los problemas que el propio Platón detecta en su Parménides, y las críticas recibidas por el joven Aristóteles.
    Por otra parte, creo que no conviene usar el concepto "mente", ya que incurriríamos en un anacronismo. Creo que es mejor usar entendimiento, alma, etc o directamente "nous", "psyché"...

    ResponderEliminar