jueves, 2 de abril de 2015

Anécdotas de Epicuro

Epicuro nació siete años después de la muerte de Platón, a los 14 años empieza sus estudios de filosofía y lo hizo por despecho hacia sus maestros, ya que no pudieron explicarle bien el término ‘’caos’’ en Hesiodo.

Vomitaba dos veces al día a causa de sus excesos, padecía estranguria como consecuencia de un cáncer de vejiga, su salud era lamentable y durante varios años no pudo levantarse de su litera, estuvo mucho tiempo como enfermo grave y esto tuvo mucho que ver con su ética.

Se abstuvo de la política, Grecia pasaba por una época mala y persistió en habitar en ella haciendo solo dos o tres viajes hacia las tierras de Jonia para ver a sus amigos, estos acudían de todas partes a él y convivían con él en el Jardín. Epicuro compró el Jardín por ochenta minas, allí llevaban un régimen de vida muy sencillo y muy frugal, se contentaban con un cuartillo de vino, aunque su bebida era el agua. Epicuro se contentaba con agua y un poco de pan, el queso solo era para darse un festín. Gastaba una mina diaria en la comida.

Murió a los 72 años por culpa de un cálculo renal, por retención de la orina por el mal de una piedra después de 14 días muy duros de sufrimiento, se metió en una bañera de bronce llena de agua caliente y pidió vino puro para echar un trago y, después de recordar a sus amigos que se acordaran de sus enseñanzas allí murió.

Antes de morir dejó escrito su testamento diciendo a quien dejaba su escuela o sus libros, un testamento muy interesante para quien lo quiera leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario