lunes, 28 de noviembre de 2011

Lo importante es apuntar bien

La felicidad es lo propio del ser humano
La imagen que utiliza Aristóteles para demostrar esto es la flecha y el blanco. Nosotros somos arqueros que lanzamos la flecha de nuestra vida a un blanco, y son felices quienes aciertan. Prepararse, acertar en la vida, que la flecha entre dentro, la buena puntuación, tener las herramientas. En la vida es importante acertar y dar en el blanco, yo persigo un blanco una meta y hay una serie de fines y medios a partir de los cuales yo doy en el blanco.
Hay una colección de libros que es: La Colección ortega y Gasset del Arquero en la editorial Espasa, su símbolo es un arquero, y viene de aquí, de esta metáfora de Aristóteles.
Pero Aristóteles no coge el ejemplo de la flecha y el blanco porque sí. Lo coge porque San Agustín, Unamuno, la orden de los agustinos tenían un convento fuera de Salamanca que se llamaba la flecha. San Agustín consideraba importante esta imagen de la flecha y en el escudo de los Agustinos aparece un corazón y una flecha, la simbología de la flecha esta en toda la heráldica y en toda la tradición, está considerada de carácter teleológico, la flecha no se utiliza para presentar el deber si no el dinamismo, lo importante que es acertar en la vida, apuntar bien

1 comentario:

  1. Hola:
    Aunque el artículo ya tiene unos añitos no me he resistido a hacer el comentario.
    Lo primero es felicitarte por tu interés por la filosofía y por tu espontaneidad.
    Lo segundo es sugerirte que revises el último párrafo de este artículo. Da lugar a cierto lío cronológico y no termina de aclarar muy bien el hilo conductor de la flecha entre Aristóteles, San Agustín, Unamuno o el propio Ortega. El símbolo por un lado y la teorías éticas por otro.
    En cuanto al galimatías de ediciones, colecciones y autores te envío este enlace por si te sirve. http://www.ortegaygasset.es/fog/ver/56/coleccion-el-arquero
    Muchas gracias por tu labor.
    Francisco García Las Heras.

    ResponderEliminar