domingo, 2 de octubre de 2011

Descartes, el Filósofo Enmascarado


Se habla del ateísmo de Descartes. En el discurso del método da argumentos bajo los parámetros de la razón de porque Dios existe. Lo cierto es que el Discurso del método iba dedicado a los doctores de la Sorbona, guardianes de la ortodoxia católica. No le quedó otra que hablar de Dios. Actualmente se debate si era ateo o no y para ello hay varias investigaciones abiertas y muchas éticas escritas.
"Descartes ha sido llamado «el filósofo enmascarado» porque tanto su vida como su obra estuvieron envueltas en disfraces. El mismo escribió: «De igual manera que los comediantes llamados a escena se ponen una máscara, para que nadie vea el pudor reflejado en su rostro, así yo, a punto de entrar en este teatro del mundo del que hasta ahora sólo he sido espectador, avanzo enmascarado».
Muchas de las precauciones que Descartes tomó a la hora de presentar en sociedad sus descubrimientos tenían que ver con el miedo a ser objeto de la persecución eclesiástica. Así, en 1633, cuando supo que Galileo había sido condenado por la Inquisición, decidió paralizar la publicación de su obra. Según cuenta W. Weischedel, llegó a escribirle una carta a un amigo en la que le decía: «El mundo no conocerá mi obra antes de que pasen cien años de mi muerte». A lo que el amigo respondió en broma que, puesto que la humanidad no podía privarse durante tanto tiempo del acceso a los libros de semejante sabio, tal vez habría que ir pensando en matarlo cuanto antes."
Pedro González Calero, Filosofía para bufones

No hay comentarios:

Publicar un comentario