miércoles, 17 de octubre de 2012

Diferencia entre Sueño y Ensueño

Se llama sueño a cuando estamos cansados y necesitamos dormir, ‘’Tenemos sueño’’, es decir el acto de dormir.

Ensueño es la ilusión, fantasía, una representación fantástica de la persona que está durmiendo.
Cotidianamente sueño se ha convertido en sinónimo de ensueño, pero estas cosas son las que no tenemos que dejar que pasen y solo nosotros, los hablantes de nuestro idioma, podemos rescatarlo, ya que al final vamos a acabar perdiendo la mayor parte de nuestro vocabulario y vamos a tener un idioma de 800 palabras. Pero bueno, a lo que voy, os quería hablar sobre la interpretación de los ensueños en época Griega.
En la época de Homero y Hesiodo, no se entendía nada que no fuera material, lo inmaterial es inexistente, no cabe en su cabeza algo inmaterial.
Los pensamientos, los ensueños… todo es material. Lo inmaterial nace con Platón que es el primero en hablar de ideas. Aunque sí que había niveles de más material o menos, existe lo más material y lo más tenuemente inmaterial como es la sombra el humo… con más precisión o menos pero en esta época todo era material.
Por lo tanto los ‘’sueños’’ que tenían los griegos eran obras de arte que fabricaban los dioses. Los dioses creaban el sueño artesanalmente y cuando lo tenían acabado mandaban el ‘’sueño’’ desde el Olimpo a la tierra. Había 2 puertas por donde salían los sueño, una de cuerno y otra de marfil, depende si era sueño o pesadilla salía por una puerta u otra. ¿Pero qué pasaba? Que si los sueños homéricos eran materiales no podían atravesar las paredes de la alcoba donde estaba la persona durmiendo, ¿por donde pasaba el sueño? Pues bien, los griegos creían que los sueños entraban por el ojo de la cerradura, en los tiempos homéricos las cerraduras eran muy sencillas (no como las de ahora).
Y ahí tenéis la explicación de por qué en Alicia en el país de las maravillas (y en otros muchos cuentos) la cerradura es tan importante.


Artículos relacionados: 
-La caja de Pandora es en realidad una Tinaja
-Me he propuesto apuntar mis sueños
-Truco para recordar los sueños

3 comentarios:

  1. Me ha recordado al "hombre de arena" (sandman), que creo que aún está presente en el imaginario norteamericano. Es que el otro día vi "El origen de los guardianes".
    Genial la entrada, como siempre.
    P.S.: Por cierto, me encanta la referencia a la obra de Lewis Carroll, ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenía la sensación que te gustaría, porque se que me lees de vez en cuando y por tu blog! que también te leo!

      Eliminar
    2. =D. Nos vamos conociendo. En general, me gusta recurrir a mundos fantásticos cuando no encuentro repuestas en el "mundo real", y el universo de Alicia me resulta especialmente fascinante, ;D.

      Eliminar