martes, 28 de febrero de 2012

Colaborando de nuevo

Hola, soy G (Otra vez). Hable con la "chica de este blog" para ver si podía hacer de nuevo una colaboración y aquí me tenéis, hablando de Nietzsche.
Nietzsche, el gran vitalista. Así es como se le suele conocer. Un eterno decir "si", él aceptaba el transcurrir, el error. Idolatraba el coraje y la superación de uno mismo y de la cultura que a este se le había impuesto... y la soledad. Se dice hoy que fue el primer postmoderno, una corriente cultural que apareció a finales del siglo XX y que sigue con nosotros (con lo que podríamos decir que realmente SI estaba muy avanzado a su época).Pero, sin dejar de lado todo lo que su filosofía representa ¿no se respira en cada letra desesperanza? ¿Acaso no es cada aforismo desesperanza? Nietzsche es el gran filosofo de la desesperanza, solo una persona que ya no tiene esperanza necesita repetirse a si mismo constantemente que la vida ha de ser vivida, que el sufrimiento se debe superar (no guardar) y que se ha de avanzar hacia una escala superior del sí mismo. Bueno, yo estoy completamente de acuerdo con esto último, no voy a decir que la vida no merece la pena o que es un constante sufrir o cualquier gilipollez por el estilo. SI, evidentemente la vida debe ser vivida como uno quiere, cuando uno quiere. Es bien sabido que Nietzsche escribía para individuos y no para colectivos y que mayor individuo al que escribir que a él mismo ¿quien puede afirmar que no escribía para sí mismo? ¿Po que hacerlo?
Vale, es cierto yo ni soy ningún estudioso de Nietzsche ni le conocí personalmente, no tengo ninguna autoridad para decir que pensaba o que le hizo perder la cabeza, pero no por eso no puedo intentar creer como se sentía.
¿Nunca habéis ido a algún lugar muy lejos de todo solos, por ejemplo a la cima de alguna montaña, y os habéis dado cuenta de lo grande que es el mundo y de lo solos que realmente estamos allí, en lo alto? Es de esperar que Nietzsche, mirando desde lo alto, más que sentirse solo, se quedara solo. Pero no diciendo "Estoy rodeado de personas pero aun así me siento solo", no. Quiero decir "No hay nadie como yo, estoy absoluta y completamente solo". Imaginad que un día despertáis, abrís la ventana y no hay nadie en la calle, absolutamente nadie ¿como os sentiríais? Pero no solamente un momento, quiero decir, imaginad que todos los seres humanos de la tierra desaparecieran un día sin más y solo quedarais vosotros solos. Tu solo en un universo para nada (o para todo, según como se mire).
Siendo así uno puede pensar "Bueno, no pasa nada. Que baje de la montaña y así no estará solo". ¡Ay! Que palabras más mediocres para el pobre Friedrich. Seria como ir a ras del suelo con un avión, entonces ¿para que tengo un avión? No se si me explico. Es fácil sentir la desesperanza cuando se vive en un mundo infinitamente grande e infinitamente pobre. De todos modos no creo que eso le cortara las alas para nada.
Tal vez, y ahora voy a ser romántico (ya podéis dejar de leer si queréis), como sabemos un día Nietzsche se enamoró. Si él considero que ella era digna se su amor supongo que la pondría al mismo nivel. Imaginad que en la montaña, un día os dais la vuelta y aparece una persona con la que por fin podéis hablar después de tantos años. Imaginad que después de unos días, esa persona se marcha, no al pie de la montaña, sino de pico en pico saltando y te deja de nuevo solo en un mar de nubes infinito. Es ahí donde, desde mi punto de vista, nace la gran desesperanza de Nietzsche. Ahora mas que nunca es cuando se tiene que repetir que la vida debe ser vivida en lo alto. Como sino habría evitado el suicidio (que, por cierto, es sabido que se lo planteo varias veces).No, Nietzsche no se volvió loco por una revelación religiosa como dicen algunos pirados, ni por la enfermedad de la sífilis como dicen otros. Para mí, Nietzsche perdió la cabeza cuando la desesperanza le infecto por completo. Si ya no podría volver a hablar con ella, vivir en las alturas era igual que vivir en el más profundo de los pantanos y los pantanos apestan...
Nietzsche es uno de los filósofos mas influyentes del siglo XIX, aunque se dio a conocer con mas fuerza en el XX y sus ideas se materializaron mas sólidamente a finales de este con el postmodernismo. Para él la vida era apasionante y terrorífica a la vez.
Las personas somos artistas, nuestro lienzo es la vida y nuestra obra se crea paso a paso, pincelada a pincelada, sueño a sueño.
Nietzsche era el filosofo de la vida y de la desesperanza, nunca olvido a la chica de la montaña y enloqueció por ella.
Si queréis echarle un vistazo a mi anterior colaboración en el blog pinchar en el siguiente enlace http://principioultimo.blogspot.com.es/2011/09/un-aporte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario