martes, 26 de julio de 2011

Comparación entre Matrix y la religión

La interpretación del mundo de Matrix es muy similar a la filosofía de George Berkeley
Se dice que Neo podría ser el que salve al pueblo de Zero One, tripulado por la nave Trinity como el elegido.
Esto viene a ser dirigido por la religión como Jesucristo el elegido para salvar al pueblo de Israel y que quiere por ellos.
Como ocurre en Matrix Revolutions la lucha entre el bien y el mal.
Neo Vrs. el Agente Smith. Al acabar la pelea. Neo termina con todo postrado como un ángel en forma de cruz, tal como paso con el crucifijo de Jesucristo que dio su vida por el pueblo de Israel.
Según hablan en la primera película, la trasformación del mundo irreal al real. La pastilla roja o la azul. Porque esos colores. La pastilla roja el mal (La realidad) y la pastilla azul el bien, el mundo irreal. (Platón)
En el desarrollo de la primera película se dice que hasta que el elegido no crea en el mismo no podrá liderar al pueblo de Zion y a la ciudad de Zero One. Con eso acaba la primera película. Neo cree en el y consigue hacer realidad sus poderes o pensamiento de salvación del pueblo de Zion, que no deja ser otra cosa que el pueblo de Jerusalén comparado con Jesucristo.
Es la segunda entrega de la trilogía en la cual el elegido ya cree en el y lidera al pueblo de Zion. Pocas naves tripuladas por humanos quedan todavía en pie y que mantenga su liderazgo entre ella se encuentra la Nabucodonosor , dirigida por la tripulación de Neo, Niobe, Morfeo…4 En esta parte neo debe enfrentarse a si mismo i al creador de llaves para poder ver al Arquitecto de Matrix en otras palabras al todopoderoso. Sabe que deberá elegir entre la salvación de Zion i la salvación de Niobe.
Según dice el arquitecto en toda la historia a habido 5 elegidos i deberá elegir a 23 personas (16 mujeres i 7 hombres) para la reconstrucción de Zion, que ya fue destruido otras 5 veces en el pasado por una mala elección del "elegido".
El elegido deberá encontrar al nuevo creador de llaves para buscar al arquitecto i liderar el pueblo de Zion a una nueva salvación. Muy similar a Abraham el salvador del pueblo judío esclavizado hasta entonces por los egipcios.
La tercera entrega empieza con la destrucción del pueblo de Zion y quedando solo libres dos naves, la Hammer y la Logos. Neo en estado de coma i el agente Smith adueñado del cuerpo de Bane
Niobe i Morfeo consiguen rescatar a neo del coma, pero en estado irreal fuera del mundo de Matrix, sin cables i sin nada, tal cual vemos la realidad del mundo.
Neo llega herido pero vivo al centro de la ciudad de las maquinas donde se encuentra con Deus ex machina (la maquina principal, la máquina que gobierna a todas)
Neo consigue hacer un trato con él. La salvación de la humanidad a cambio de la destrucción del agente Smith (un virus de la humanidad) que sería la muerte de neo.
Neo dirige a los humanos que quedan libres a la guerra contra el agente Smith para la libertad del pueblo de Zion.
Neo se da cuenta que el agente Smith i el son una única persona, la personificación del bien i del mal. El bien no puede existir sin el mal, i el mal no puede existir sin el bien.
Con lo cual accede a dejarse copiar para su destrucción. Si Neo deja de existir en Matrix, el agente Smith dejara de existir también en Matrix.
Deus ex machina da por cumplido el pacto y las maquinas abandonan Zion.
SI Neo deja de existir en Matrix no deja de ser un asunto incierto, algo irreal del mundo real. Como pasa con el todopoderoso, no sabemos si existe pero mucha gente cree en él aunque no se le pueda ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario