lunes, 7 de abril de 2014

¿Quién es Filósofo y quién no?

¿Cuándo designar que alguien es Filósofo y cuando no? ¿En que nos basamos? ¿En si tiene el título? ¿En si sabe mucho aunque no lo tenga? ¿En la cantidad de libros que tenga?

Antiguamente se tenía claro lo que era arte, lo que reproducía con exactitud la realidad, pero ha ido degradándose y ahora ‘’cualquier cosa puede ser arte si lo ha hecho un artista’’ o ‘’arte es todo aquello a lo que los hombres llaman arte’’.
Con los Filósofos pasa igual, antiguamente se tenía claro quiénes eran los Filósofos, esos grandes sabios, ¿pero ahora? ¿Ahora quién es Filósofo y quién no?

Yo creo que en estos momentos o incluso en otros antiguos, Filósofos han sido los que han ejercido una influencia en la gente. Puede que muchos hayan dicho lo mismo, pero si no han tenido influencia es como si no lo hubieran dicho. Luego llega otro y dice lo mismo que ellos pero tiene éxito, y el mérito es para este último aunque otros lo hayan dicho antes. Si ejerces influencia, si la gente habla de ti, si discuten sobre lo que tú has dicho, si causas sensación en ellos, si te siguen, si escriben libros para criticar tu pensamiento, entonces habrás ejercido una influencia en la historia y se te recordará por algo y tal vez pasarás a la lista de Filósofos.

Nadie discute que Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Marx, Spinoza…. Y todos los grandes sean Filósofos, pero… ¿ahora quién es y quién no?

Artículos Relacionados:

5 comentarios:

  1. ¿Pero dónde quedan las preocupaciones filosóficas? :(

    ResponderEliminar
  2. Hitler debe ser el filósofo más importante del mundo, entonces.

    ResponderEliminar
  3. En la antigüedad, (si entendemos por ello la Grecia Clásica) los "grandes sabios" eran más bien los sofistas, expertos en oratoria contra los que Sócrates y sus discípulos arremetían. Así que dudo mucho que estuviera tampoco en ese entonces muy claro.

    Asocias el "tener éxito" con "ser filósofo" lo cuál no tiene base ninguna pues hay muchísimas personas que han, hacen y harán filosofía sin tener influencia alguna sobre nadie. Si sostenemos que los filósofos son aquellos que han influenciado a la sociedad de forma exitosa, aquellos que deseen ser filósofos deberán tratar de influenciar a la gente y conseguirlo. Esto no es un propósito de la Filosofía. El "ser filósofo" o no, no depende de la influencia de unos pensamientos en la sociedad (o el mundo académico) sino de la práctica de la disciplina. El virtuosismo de cada individuo (o el marketing en según que esferas) será lo que haga unos pensamientos más atractivos que otros, pero no por ello los menos dejarán de ser Filosofía. En definitiva, considero que todo aquel que practique esta disciplina puede ser considerado como filósofo, ahora bien... hay filósofos y Filósofos.

    ResponderEliminar
  4. Quien sabe como funciona el mundo y sabe lo que se debe hacer tiene conocimiento. Quien además hace lo que se debe hacer es sabio. El filósofo es el que quiere tener conocimiento y quiere ser sabio. Y lo intenta.

    ResponderEliminar
  5. El que tiene conocimiento responde inteligentemente a las preguntas. El filósofo descubre nuevas preguntas.

    ResponderEliminar