domingo, 16 de marzo de 2014

Colaboración: Analizando Canciones

Esta es una colaboración de Marisa, estudiante de Filosofía en mi misma universidad y una seguidora bastante infalible. Espero que os guste.



Nino Bravo es un cantante que, aunque muriera muchos años antes que yo naciera, mi madre se encargó de que me gustara poniéndome cassettes con sus éxitos, y yo los cantaba, aún sin conocerlo. Ahora, pensando con atención en sus letras, veo que todas tendrían su posible análisis, son letras muy poéticas y metafóricas. Pero la letra que más me intrigaba era la de "Libre", compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, llegando ese mismo año a ser un gran éxito en España. Hace poco se le dio explicación y se contó en qué estaba inspirada.
 
Cabe remontarse los años porteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania derrotada fue dividida y repartida entre las cuatro potencias ganadoras: Francia, Reino Unido, EEUU y Unión Soviética. La gente se mueve de una zona a otra para ir a trabajar diariamente, hasta que un buen día se encontraron con que no podían volver a casa porque habían construido en una sola noche un muro que les impedía travesar la frontera. Además había un montón de guardias y soldados armados por si alguien se atreviera a escalar el muro, pues estaba terminantemente prohibido cruzar. 

El Muro de Berlín separó miles de familias, y entre las personas afectadas se encontraba un joven de apenas 18 años llamado Peter Fechter un obrero que, tras un año, y harto de aquella situación, pues solicitó el pase a su lugar de origen y se lo denegaron, decidió saltar el muro junto con un compañero de trabajo en agosto de 1962. Lo que ellos no sabían es que el muro era en realidad, doble, y que entre estas dos partes había una franja llamada "el corredor de la muerte". Su compañero de consiguió cruzar, pero a Peter le dispararon mientras saltaba, convirtiéndose en la primera víctima del Muro. Peter se desangraba, pidiendo ayuda, y sin poder moverse, pues nadie le ayudó porque estaba prohibido cruzar. Así estuvo durante una hora el joven, para cuando a los guardias se les concedió el permiso de rescatarlo, Peter había muerto. Los ciudadanos, alertados por el disparo, se agolpaban a centenares en el Muro, intentando descubrir que ocurría, y cuando sacaron el cuerpo sin vida del joven, gritaron "Asesinos!" a los guardias.

Los hechos supusieron un escándalo, y fueron investigadas las acciones de los militares por la justicia. Aún así, no cambió nada, pues la primera injusticia, era el mismo Muro. Caben planteamientos morales aquí de suma importancia, pero el hecho más sorprendente, el cual se pudo haber evitado y sin embargo, no se hizo, es: ¿porqué nadie salvó a Peter?
La letra de la canción, como podemos leer, es bastante análoga a la historia de Peter, y le dignifica en su memoria. 

Artículos relacionados:
-Cuando Dios hizo el Edén pensó en América
-Anastasia y Platón

No hay comentarios:

Publicar un comentario