lunes, 24 de diciembre de 2012

La caja de Pandora es en realidad una tinaja

Todo el mundo ha oído hablar de Pandora y de su caja, pero en realidad no era una caja, sino una tinaja*.

Lo fundamental de este mito es que a través de él, se explica el origen de las penalidades humanas.
Zeus estaba irritado contra Prometeo, el creador de los seres humanos. La furia de Zeus es debía a que Prometeo le engaña en un banquete, Zeus no castiga a Prometeo, sino a los seres que este a creado, los humanos, privándoles del fuego.  Pero Prometeo roba el fuego del Olimpo para devolvérselo a los humanos. Y decide meter en una caja todos los males, para que los seres que ha creado no sufran. Guarda en ella enfermedades, guerras, pobreza, dolor, muerte… escondió la caja, pero Pandora (que fue una trampa enviada por Zeus para que se enamorara a Epimeteo, hermano de Prometeo) vio donde la guardó. 
Hefesto, el dios guerrero fue enviado por Zeus para acabar con las provocaciones de Prometeo. Abatió a Prometeo y a su hermano, pero antes Prometeo le hizo jurar a su hermano que no dejaría que nadie abriese la caja. Prometeo fue llevado hasta su destino, y fue encadenado a una columna o una roca del Cáucaso (depende de la versión) haciendo que un águila le devorase el hígado, el cual se le reproducía por la noche y estaría sufriendo el castigo eternamente; en cuanto a los hombres, la venganza de Zeus les llegará a través de Pandora (concebida como antecesora de las mujeres). La idea de que las mujeres traen el pecado ha existido siempre, otro ejemplo es Eva y la manzana para los cristianos, Pandora sería igual pero para los Griegos.
A pesar de que Prometeo se encontraba castigado estaba tranquilo de que los seres humanos se encontraran a salvo, pero se equivocaba, su hermano Epimeteo no pudo evitar que Pandora abriera la caja liberando así todos los males. Pero Epimeteo consiguió retener en la caja la esperanza*, algo que ningún dios podría arrebatarles. Y fue esa esperanza, la que ha permitido a los seres humanos vivir hasta hoy más allá del designio de los dioses.

*Pandora abre la tapa de la tinaja
Debido a una confusión que al parecer tiene su origen en Erasmo, ya que este hizo una lectura errónea, se confunde con la palabra griega tinaja. Suele hablarse de ‘’la caja de Pandora’’, lo que ésta abre es en realidad un tipo de tinaja utilizada para almacenar víveres, tanto líquidos como sólidos
*La esperanza es también un mal porque ilusiona malamente a los seres humanos.

1 comentario:

  1. Siempre resulta interesnte recordar los mitos griegos, pues dejan enseñanzas y podemos hacer analogías con situaciones de nuestro tiempo. Saludos Principio Último.

    ResponderEliminar