domingo, 6 de abril de 2014

Mitología Bíblica

Muchas son las mitologías existentes: Egipto, Grecia, Roma, los Celtas, Japón, China, Mongolia, Oceanía, Norteamérica, el Caribe, Sri Lanka, Tíbet…

Es fácil conocer mitos de estas culturas y nadie discute nada. En Grecia se tomaban muy enserio la Ilíada y la Odisea, era lo que tenían para poder explicar sus porqués. Ya que el mito es eso, una narración fantástica para responder a las preguntas que la gente tenía necesidad de responder, no importaba que la respuesta fuera correcta o no, solo pretendían satisfacer al ansia de responder, y lo hicieron con mitos, explicaciones fantásticas.
Tenemos asumidos todos estos mitos de las grandes tradiciones, Egipto, Grecia, Roma y las nombradas anteriormente.
Pero no ocurre lo mismo con la mitología bíblica, hay gente que no considera los relatos de la bíblica como mitológicos. Pero no deja de ser una tradición más, igual que las restantes. Las mitologías aparecen en todas las religiones.

Lo que ocurre es que unos lo ven como fábulas y otros lo ven como religiones. Para ti, las demás religiones pueden ser fábula o mito, pero la tuya (si la tienes) por el hecho de ser tuya no la consideras mito, la consideras tu religión. Y esto es lo que les pasaba a los griegos con la Ilíada y Odisea. Y es lo mismo que les ocurre a los creyentes de la bíblia; no los consideran mitos, los consideran representaciones de lo que pasó.
La gente se siente ofendida porque los demás llaman mitos o fábulas a su religión, (relato imaginario) y eso equivaldría a que su religión es falsa. Si dices que un relato bíblico es un mito sienten que estás despreciándolos.
Pero la mayoría de gente está de acuerdo con que cada religión tiene sus mitos, pero entonces no solo hablaríamos de mitología bíblica, sino también de mitología cristiana o mitología islámica.
Los relatos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron.


2 comentarios: