viernes, 15 de junio de 2012

Savater es un copión

Si la ética era importante en Platón en Aristóteles será una de las cuestiones más importantes, se le atribuyen 3 éticas a Nicómaco, a Eudemo y la Magna Moralia.
La historia sistemática de la ética comienza con Aristóteles que es el primero que dice que hay que escribir un libro de ética (y no solo hace uno sino tres). Fijaos en el título de las éticas: Sabater: Ética para Amador. Sabater era un copión de Aristóteles, al principio del libro dice: Yo escribo ética para Amador porque mi hijo se llama Amador y voy a hacer lo mismo que Aristóteles. Al igual que Aristóteles escribe una ética para su hijo Nicómaco, Sabater también lo hace. Las éticas de Aristóteles son reflexiones de como educar a Nicómcaco, la relación entre ética y pedagogía se transforma, en estas éticas se muestra como entrenan a sus hijos para llegar a la virtud. No es una cuestión especulativa o ideal sino practica, no miramos ya el bien en si sino el bien real.

 Artículos relacionados:
-Esquema sobre las teorías éticas
-Alucino Pepinillos
-No es ‘’Ética a Nicómaco’’ o ‘’Ética para Nicómaco’’ lo correcto es decir ‘’Ética Nicomaquea’’, porque en realidad no se sabe si es ‘’a’’ o ‘’para’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario