La novela es el último de los géneros literarios inventado por la cultura griega. Surgió a lo largo del período helenístico, pero confirmó su vigencia durante la época imperial. La mayoría de obras son largas y complicadas narraciones cuyos elementos fundamentales son las historias de amor y los viajes de aventuras. Por lo general se trata de la historia de dos jóvenes enamorados que se ve separados por circunstancias azarosas de la vida y que, tras numerosas peripecias de todas clases, acaban reencontrándose al final de la obra. Alcanzaron una enorme popularidad y se difundieron por todos los rincones del mundo conocido.
Plutarco: es una de las principales figuras de la literatura griega. Se trata de un autor único por la dificultad de clasificarlo dentro de un género literario determinado. Fue una persona cultivada en retórica y filosofía, que eran las disciplinas y materias de moda en la época imperial. Pero su sabiduría abarcaba otros muchos campos, su extensa obra literaria ha llegado casi completa hasta nuestros días. Escribió una serie de biografías de personajes ilustres de Grecia y Roma, contraponiéndolos por parejas. Las célebres Vidas
paralelas, que han ejercido una poderosa influencia educativa a lo largo de
toda la historia moderna debido a su estilo claro y fluido y a sus perspectivas
e intereses sobre numerosos temas, que resultan hoy en día sorprendentemente
actuales. Su obra es enormemente variada, está impregnada de una genuina e
irresistible humanidad. Se sentía profundamente griego y mostraba su nostalgia
por los grandes tiempos de su esplendoroso pasado, pero aceptó la dominación romana
como una circunstancia más de la vida, a la que trató de acomodar las viejas y
venerables tradiciones helénicas.
Luciano: se trata
de un personaje bien diferente de Plutarco, pero salido del mismo ambiente
político e intelectual que imperaba en los primeros siglos del Imperio romano.
Poseía un ingenio sagaz y una vena satírica que aplicó a casito todos los
fenómenos culturales, sociales y religiosos de su tiempo. Luciano atacó el
carácter vacuo y pretencioso de filósofos y maestros de retórica, criticó con
dureza las supersticiones y el crédito popular de que gozaba por entonces los
profetas y hacedores de milagros, ironizó con talento sobre las obras de
ficción que habían alcanzado cotas de fantasía descabelladla, contempló de manera
escéptica y distante las polémicas intelectuales de su época y parodió con
singular habilidad y una gran destreza literaria los géneros de moda. Escribió
numerosos diálogos que revelan su agudeza de ingenio y su mordacidad, y algunas
obras de ficción como las célebres Historias
verdaderas, en las que parodiaba el género literario de los relatos de viajes
fantásticos que sus autores pretendían hacer pasar por experiencias reales. Su influencia
se dejó sentir con fuerza en toda la literatura europea moderna.
Por ejemplo Luciano
inicia el relato de la obra ¿Historias
verdaderas? advirtiendo al lector de que todo lo que describe a
continuación es absolutamente mentira y el resultado de su propia invención, a
diferencia de lo que solían hacer la
mayoría de los autores de esta clase de relatos, que aseguraban reiteradamente
que se trataba de historias verdaderas. Luciano relata entre sus aventuras un
viaje a la luna y otro al fondo del mar, donde fue engullido por una enorme ballena.
La luna se queda de los disparates de los filósofos
La actitud de Luciano hacia la filosofía de su tiempo fue
siempre crítica, como refleja este texto en que la luna se queja por los
disparates que se decían sobre ella:
‘’Estoy ya cansada, Menipo, de oír continuos y tremendos disparates
de labios de los filósofos, que no tienen otra cosa que hacer sino entremeterse
en mis asuntos, discutiendo quién soy, qué tamaño tengo y por qué causa me
torno semicircular o de cuarto creciente, Unos dicen que estoy habitada, otros que
pendo sobre el mar como un espejo, y otros me atribuyen lo que en cada caso se
les ocurre''.
Luciano: Icaromenipo, 20.
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