Sobre mi

sábado, 25 de enero de 2014

Profesores de Filosofía

Me da pena, y empiezo a pensar, cuando estoy en clase y escucho a mis profesores hablar, y hablar tan bien, derrochando saber por todos lados. Me dan mucha envidia.
Nosotros cuando acabemos la carrera prácticamente sabremos cuatro cosas mal sabidas, un poco de aquí, un poco de allá, solo nos servirá para tener un título en Filosofía, pero ese título no quiere decir que sepas. Sabremos, más que cuando entramos el primer año, eso está claro, pero con el paso de los años, fuera de la universidad y leyendo por nuestra cuenta es cuando más aprenderemos. Leyendo todas esas grandes bibliografías que ahora nos pasan para tenerlas para un futuro. Según nuestros profesores aún somos muy jóvenes y es imposible que sepamos tanto de Filosofía como ellos. Seguiremos sus consejos: ‘’Sacaros el título y luego ya tendréis tiempo de aprender Filosofía’’, un consejo que duele, pero es la realidad.
Pero lo que más pena me da es que el conocimiento vaya a menos, cuando los estudiantes de ‘’ahora’’ lleguen a ser profesores (quién llegue) está claro que sabrán pero no sabrán tanto como nuestros profesores de ahora. Ellos han tenido otra clase de educación que nosotros por desgracia no hemos tenido, así que poder disfrutar de los profesores que tenemos ahora es un tesoro que los de generaciones futuras no podrán disfrutar. Así que aprovechar al máximo a esos sabios profesores que se formaron hace 40 años cuando la educación no es lo que era, ¿tomar apuntes al pie de la letra? ¿Grabar las clases aunque sea ilegal? No lo sé. Lo único que sé es que hay clases magistrales y no quiero que esas palabras queden en el olvido. Disfrutar de esos profesores irrepetibles por favor. Y cuando los más afortunados deis clases en un futuro, acordaros de ellos. 
 Artículos relacionados:

jueves, 23 de enero de 2014

De Sócrates o de Diógenes, lo mismo da

Una de esas historias atribuida a Sócrates aunque otros se la adjudican a Diógenes, el Cínico.
Cuenta que paseaba cierto día el filósofo junto a uno de sus discípulos por el mercado de Atenas contemplando el gran despliegue de joyas, telas, perfumes, cerámicas y otros muchos cachivaches que allí se vendían. En un momento de su deambular, se detuvo y comentó al discípulo: ''Ciertamente no sabía que existieran tantas cosas que no necesito para nada''. 

Pero sin ir al mercado, tan solo mirando a nuestro alrededor, cuantas cosas hay que no necesitamos para nada...


Artículos relacionados:
-Sócrates si escribió algo
-El Daimon de Sócrates

¡Nuevo Concurso!

Y esta vez consistirá en analizar una canción desde el punto de vista Filosófico, podréis divagar tanto cuanto queráis, meter pensamientos de quién se os antoje, o vuestro punto de vista con vuestro conocimiento, totalmente libre.
El premio: Un espejo ''de bolsillo'' con la phi griega. (en la foto esta dado la vuelta porque los espejos no son muy fotogénicos, pero por la parte del espejo queda la phi en negro).
Y un libro: Sofistas ''Obras''(con plástico y todo)


Aquí os dejo la canción a analizar y, en artículos relacionados ejemplos de canciones analizadas.
El 9 de Febrero finalizará el plazo. Dirección: principioultimo@hotmail.com 
Podéis participar de cualquier lugar del mundo y recordar que si ganáis tendréis que dar una dirección de correo para hacerlos la entrega.


Artículos relacionados:
-Anastasia y Platón
-Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América

viernes, 10 de enero de 2014

El Mito de la Caverna

El Mito de la Caverna si, ese que conocéis todos y que ahora no voy a contar.
Solo es un toque de atención a las personas que hacen comentarios de este tipo: ‘’A Platón se le iba mucho la cabeza, mira que decir que hay un prisionero que ve sombras y sale fuera…’’
Para todos los que se meten con Platón (o con otros Filósofos) diciendo que solo dicen paranoias y que quien se va a creer eso del mito de la Caverna, os diré que os fijéis en la palabra ‘’mito’’ ‘’Mito de la Caverna’’ si, queridos, tan solo es un mito. Y os recuerdo que un mito es una narración fantástica para explicar algo de manera más sencilla, no es que Platón dijera que eso ocurrió en realidad.  
A los filósofos ‘’no se les iba la cabeza’’ y si os da esa sensación cuando los leéis es porque no estáis comprendiendo nada. Para comprender su pensamiento y el porqué dice eso tenéis que saber que está ocurriendo en su época, por qué o por quién está influido. Entonces podréis empezar a comprender algo y nunca diríais eso. Y efectivamente, el mito de la caverna es un mito.



Artículos relacionados:
-Platón no decia que hubiera dos mundos sino que el mundo se divide en dos
-Para comparar a Platón y Aristóteles hay que tener en cuenta que...
-Anastasia y Platón
-La Academia

jueves, 9 de enero de 2014

Normal

Una palabra que no dice nada y lo dice todo

¿Cómo tiene el pelo corto o largo?
-Normal

Y la otra persona se queda tan satisfecha pensando: vale, ya sé como tiene el pelo, lo tiene normal.

¿Es guapa o fea?
-Normal

Y todos saben como es, y total que no ha hecho ninguna descripción, tan solo ha dicho que es normal. Es decir del montón, ni guapo ni feo, está en un término medio. Esto muestra que tenemos a Aristóteles demasiado implícito en nosotros, aunque muchas personas sin darse cuenta. Normal es que sigue la norma, lo que es ordinario.
¿Tanto poder tiene la palabra normal que todos la entendemos? ¿O para cada uno el normal es una cosa distinta? Nunca nos hemos puesto de acuerdo en nada, así que si nos hemos puesto de acuerdo en lo que es ‘’normal’’ es para que nos den un premio.


Artículos relacionados
-La sinestesia

Periódicos

El Mensajero, El Heraldo, El Mercurio son nombres de periódicos de Sudamérica, y no es de extrañar que tengan estos nombres, ya que el periódico se utiliza para traer noticias, que es la función que tenia Hermes, el mensajero de los dioses, que llevaba noticias de un lugar a otro. Pero no de un lugar a otro cualquiera, sino de un lugar muy importante (el Olimpo) a otro que está a un nivel más bajo (los hombres). Por eso el Mensajero o el Heraldo, ya que traen noticias, o el Mercurio, que al fin y al cabo es Hermes en la transcripción latina; Mercurio porque Hermes estaba muy cerca de los dioses, cercano al sol.
Hermes se representa con unas sandalias haladas, con un caduceo (vara de olivo) y con un pétaso (sombrero), todos ellos signos de caminante y caminante veloz, igual de veloz que corren las noticias. Es el dios de los caminos y también de los comerciantes, se llamaba hermas a las piedras que indicaban el lugar correcto por donde tenias que caminar, caminos por donde tenían que pasar los comerciantes, y estos son los que se dedicaban al negocio, que al fin y al cabo es lo que hacen ahora los periódicos. Pero para la mentalidad clásica la palabra negocio es un palabra negativa, el negocio es el no ocio, el que se dedica al negocio es porque no se dedica al ocio.

La vida libre tiene que ser ociosa, la vida divina es una vida ociosa. Lo sabia muy bien Marx, ‘’Sin caminos transitables no hay comercio’’. Mercurio también es el nombre de periódicos, pero también es el símbolo de muchas casas de seguros, y no por casualidad.


Artículos relacionados:

lunes, 6 de enero de 2014

Cosas Personales

No me gusta dar nombres porque siempre se me olvida alguien, pero ha sido un gran año y tengo que agradecerlo
Gracias Alejandro, por enseñarme el mundo de la radio y a la fantástica Onda15
Gracias Daniel Inglada, por recomendarme una larga lista de libros que debo leer
Gracias Rafa Ucendo, por la sintonía para los próximos videos y mucha suerte en el musical de Clown
Gracias José Pardina, por tu magnifica revista muy interesante y por tu punto de vista
Gracias Hugo, por pasar el logotipo a ordenador, ánimo con los proyectos de América
Gracias Miguel, por la app y por crear esta página
Gracias Alejandro Sospedra, por empujarme a grabar el primer video de los muchos que espero que vengan.
Gracias a todos los que este año hemos intercambiado grandes conversaciones: Lago, Sergio, Gamero, Bonilla
Gracias a unos grandes seguidores  Marisa, Alicia, Manuel
Gracias a cantidades de correos que encuentro en mi e-mail contándome vuestras cosas de Filosofía o pidiendo consejo
Gracias a toda la gente de América
Gracias a los que acabáis de llegar y a los que ya no están
Gracias a los que habéis participado en los concursos
Gracias a todos los que han colaborado a lo largo del año en la página
Gracias a los profesores que me habéis recomendado en vuestras clases
Gracias a los enamorados de la Filosofía
Gracias a los que me habéis parado pro la calle para decirme un simple gracias
Gracias a Boreal libros, vosotros sabéis porque
Gracias a 20minutos por aceptarme dentro de su concurso, que empezará en unos días
Gracias a todos los que me habéis recomendado en vuestras páginas
Gracias a los que leéis pero no os manifestáis
Gracias a los que no he mencionado, pero sería interminable
Gracias Mami, por corregirme alguna que otra falta de ortografía
Y por supuesto, gracias a las críticas, que siempre son constructivas.
Pero las máximas Gracias siempre se las llevará Mario Castelló por meterme dentro de este mundo

domingo, 5 de enero de 2014

Wittgenstein era aficionado a la fotografía

Los Macchiaioli (manchistas) protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, tuvieron su epicentro en Florencia, muestran la comprometida unidad política italiana, también tienen retratos y paisajes, es un arte burgués al 100%.
La fotografía tubo gran acogida dentro del movimiento, donde la verdad resultaba una cuestión estética prioritaria. El género del retrato también fue querido y popular entre los macchiaioli. Se fotografiaba las mujeres de la familia y se superponían las fotos, se intentaban sacar una foto de las fotos y eso daba el esquema morfológico de las mujeres de esa familia, (este esquema se puede utilizar para una familia o para lo que sea). Es sacar el prototipo morfológico de una tradición, es como sacar un esquema. Y el esquema es un concepto clave en la Filosofía Kantiana, es el elemento que permite transición o aplicabilidad del elemento conceptual, que es la categoría y abstracto universal a los elementos sensibles.

El esquematismo o los esquemas son productos de una facultad que es intermedia entre el entendimiento y la sensibilidad, y esa facultad es la imaginación, en realidad Kant es un filosofo que concede una grandísima importancia a la imaginación y ese ejemplo de foto de fotos donde te dan una especie de retrato robot es una ejemplificación perfecta de la idea que tenia Kant de lo que es un esquema. Curiosamente Wittgenstein, que era muy aficionado a la fotografía, estaba muy impresionado por estas técnicas y realizo este tipo de fotografías a los miembros de su familia para encontrar el prototipo al que respondían los miembros de su propia familia.
Estamos ante una comprensión no esencialista de lo que debe ser el objetivo de la filosofía: no es establecer conceptos sino conseguir prototipos.

No se trata de proporcionar la idea sino de permitirnos una representación más o menos clara de los contornos de un concepto (analogía espacial), esta comprensión de la Filosofía, que la liga mucho a la imaginación y no al entendimiento ni sensibilidad, es una comprensión de la Filosofía que Wittgenstein siempre tubo y persiguió de diferentes maneras y se trataría de proporcionarnos prototipos, esquemas imaginativos del contorno de nuestros conceptos, dicho entre paréntesis: Wittgenstein pensaba que en la persecución de este objetivo su Filosofía en realidad obedecía a un proyecto que ya tenía Goethe y que este había desarrollado en su libro ‘’Sobre la metamorfosis de las plantas’’ Goethe decía que se podía encontrar la planta original, el esquema de las plantas, pero esa comprensión no es conceptual, además Goethe decía que era dibujable.

La palabra esquema es muy importante. El esquema en griego significa forma. La morphé pertenece más al ámbito de lo conceptual, de lo abstracto y el esquema aunque tiene universalidad esta más cerca de lo sensible, de lo empírico, como lo está más cercano de lo empírico el entendimiento.

Artículos relacionados:
-Wittgenstein amenazó a Popper con un atizador                         -Los selfies
-Wittgenstein lanzó por la ventana al perro de Rusell                  -Fotografíate con los filósofos
-La estupidez humana y la fotografía                                            -¿Por qué salimos mal en las fotos?

jueves, 2 de enero de 2014

Experimentos Mentales

Un experimento es un acto que se efectúa para corroborar una hipótesis. Tenemos una hipótesis y queremos ver si funciona en la realidad, hacemos un experimento, una prueba para ver si funciona.

Sin darnos cuenta estamos siempre experimentando, probando cosas haber si funcionan o no, y si no funcionan probamos otras. Como cuando plantábamos lentejas en el colegio en un algodón, cuando hacemos algo por primera vez…
Los niños pequeños siempre están experimentando porque quieren probar cosas nuevas. Muchas veces queremos probar nuevas experiencias porque estamos cansados de la rutina, o decimos: ‘’Es alguien experimentado’’ refiriéndonos a que ya ha vivido mucho y no hace falta que se lo cuenten. El experimento es probar haber si funciona en la realidad algo que tenemos en mente.
Pero existen los experimentos mentales, experimentos que solo se pueden pensar, pero no demostrar, tenemos que tirar de imaginación para investigar las cosas. Con estos experimentos no se puede emplear la observación ni la experiencia física. Estos experimentos no se han hecho nunca en la realidad. En Filosofía y en Física se han utilizamos mucho estos experimentos, como por ejemplo:

Filosofía: Cerebros en una cubeta, Zenón y la tortuga
Física: El gato de Schrödinger, la paradoja de los gemelos, el cubo de Newton, el ascensor de Einstein, Galileo con las balas del cañon de pisa


Lo que a mí me pasaba es que conocida muchos nombres de estos experimentos pero realmente no sabía en qué consistía cada experimento. Pero ahora ya estoy informada, así que si queréis saber en qué consiste cada experimento, ya que son experimentos mentales lo más sencillo para entenderlo es ponerse algún video en que te hagan la explicación. Leyéndolos son un lio (por lo menos para mí)
Pero… ¿si es un experimento mental no le quito la esencial al concepto experimento? ¿un experimento sin realidad? ¿o es que nuestra imaginación también es real?

Artículos relacionados:
-Aquiles y la tortuga 
-Experimentos para no repetir
-Experimento sobre Filosofía en Wikipedia

miércoles, 1 de enero de 2014

App para Android

Ya tenemos aplicación para android, ha sido un regalo de Miguel, mi administrador personal, no sé si os he hablado alguna vez de él pero se encarga de gestionarme absolutamente todo lo relacionado con las tecnologías: pagina, móvil, ordenador… Hablando a niveles técnicos claro está. ¡No sé cómo le doy tanto trabajo! Y eso que no soy una empresa ni nada por el estilo, tan solo soy una. Pero siempre esta sacándome de todos los apuros e instalandome lo último de lo último.
Y para estas navidades me ha hecho un super regalazo. Una aplicación para android.
Os cuento como os la podéis descargar a vuestro dispositivo. Aun no está en Marquet pero pretendemos que lo esté próximamente cuando tenga mas mejoras.

1. Os bajáis la aplicación gratuita ‘’mega’’ del market,
2. Abrís Principio Ultimo desde el navegador del móvil, pincháis aquí y se descargará automáticamente. Pero tenéis que estar registrados en mega, aunque es un momento.
No os asustéis si os dice que tenéis que activar ''Origenes desconocidos'' ¡es fiable!

Salen las 25 últimas entradas y cada vez que cuelgue una entrada nueva os avisará automáticamente en el mismo instante.
La aplicación acaba de ser creada, ya iremos haciendo mejoras y la colgaremos en market, pero de momento esto es lo que hay.
A mí me ha hecho muchísima ilusión. Y bueno, sino os la descargáis por lo menos que sepáis que existe y la gran labor que ha hecho Miguel, que desde aquí le doy miles de gracias.
Empezamos el año y espero que las próximas entradas os sigan gustando igual que las anteriores.

Captura de mi móvil para que veáis como queda
Ya me contaréis si funciona o no