Sobre mi
▼
domingo, 10 de abril de 2016
jueves, 24 de marzo de 2016
Entrevista en la Radio ''Talleres de Filosofía con niños''
Esta es la entrevista que me realizaron en la Radio sobre los Talleres de Filosofía con niños que me encuentro realizando actualmente. Espero que os guste y que paséis un buen ratito escuchándola.
Artículos relacionados:
Filosofía con niños
miércoles, 23 de marzo de 2016
Semana Cultural Filosófica
En el colegio donde estoy realizando los Talleres de Filosofía, esta semana están realizando ''La Semana Cultural'' cada colegio escoge el tema que consideran más adecuado.
Aprovechando que estamos trabajando con los Talleres de Filosofía han introducido charlas filosóficas dentro de esta semana, agradezco que hayan tenido este gran detalle.
Por ejemplo, hoy con 5° y 6° hemos tenido la visualización de la película "Billy Elliot" y después Reflexión Filosófica, ¡con palomitas incluidas!
También se han realizado varios murales, y hemos hecho charlas sobre los estereotipos, la coeducación o la igualdad.
Artículos relacionados:
Filosofía con niños
Aprovechando que estamos trabajando con los Talleres de Filosofía han introducido charlas filosóficas dentro de esta semana, agradezco que hayan tenido este gran detalle.
Por ejemplo, hoy con 5° y 6° hemos tenido la visualización de la película "Billy Elliot" y después Reflexión Filosófica, ¡con palomitas incluidas!
También se han realizado varios murales, y hemos hecho charlas sobre los estereotipos, la coeducación o la igualdad.
Artículos relacionados:
Filosofía con niños
viernes, 18 de marzo de 2016
Bibliotecas en la playa
Bibliotecas en la playa, una muy buena opción para no ir cargados con libros a la playa, coges uno prestado y luego lo devuelves. ¿Conocíais su existencia? Yo es la primera vez que lo veo.
Artículos relacionados:
-Periódicos y Hermes
-Lugares filosóficos
-Libros Vedados
Artículos relacionados:
-Periódicos y Hermes
-Lugares filosóficos
-Libros Vedados
lunes, 29 de febrero de 2016
Pasapalabra Filosófico
Hoy os propongo un juego, un pasapalabra de Filosofía, os doy la definición haber cuantas palabras podéis averiguar. Para ver la solución solo tenéis que seleccionar la frase hasta el final y aparecerá la solución en última posición. ¡No hagáis trampas! La pista es que están ordenadas alfabéticamente. Si creéis conveniente añadir alguna palabra os invito a que la dejéis abajo en un comentario. ¡A jugar!
-Proceso que aparece cuando se cruzan culturas: ACULTURACIÓN
-Actitud de sorpresa ante lo que se desconoce o resulta extraño: ADMIRACIÓN
-Postura que sostiene que sólo se puede conocer aquello que se encuentra dentro de los límites de la razón y es acorde con los resultados del conocimiento científico: AGNOSTICISMO
-Estado anímico y físico de opresión y temor: ANGUSTIA
-Disciplina que estudia el ser humano: ANTROPOLOGÍA
-Proceso de adquisición de nuevas pautas de conducta, por medio de la experiencia: APRENDIZAJE
-Razonamiento fundado que pretende probar o refutar una tesis: ARGUMENTO
-Postura que afirma que Dios no existe y que, por tanto, no tiene sentido reflexionar sobre Dios y los problemas religiosos: ATEÍSMO
-Acuerdo Establecido por un colectivo humano, sobre cuestiones sobre las que no hay una verdad demostrada: CONSENSO
-Lo que no tiene en sí mismo el principio de su existencia, y puede o no llegar a ser.
CONTINGENTE
-Adhesión personal a una idea, teoría…, cuyo fundamento es esa adhesión: CREENCIA
-Doctrina filosófica que sostiene que todo lo que hay y sucede está fijado de antemano.
DETERMINISMO
-Técnica de razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de argumentos contrarios entre sí. DIALÉCTICA
-Defiende que la mente y el cerebro son realidades diferentes: DUALISMO
-Ética que no formula ningún contenido como bien: E.FORMAL
-Ética que pone el acento en los contenidos de la acción moral: E.MATERIAL
-Aprendizaje de la cultura: ENCULTURACIÓN
-Lo que hace que una cosa sea tal: ESENCIA
-Conjunto de todos los individuos que pueden cruzarse entre sí: ESPECIE
-Rama de la filosofía que se ocupa del arte y de la belleza en general: ESTÉTICA
-Disciplina filosófica que analiza los problemas del comportamiento humano y propone las pautas para una acción buena y fundamentada. ÉTICA
-Tendencia a considerar las características de la propia cultura como superiores y modelos universales: ETNOCENTRISMO
-Hecho de encontrarse ‘’siendo algo’’: EXISTENCIA
-Filosofía basada en el análisis de la existencia humana: EXISTENCIALISMO
-Contacto directo con el mundo y conocimiento que se deriva de ese contacto: EXPERIENCIA
-Conjunto de disciplinas filosóficas que estudian la acción humana y sus fines: F.PRÁCTICA
-Conjunto de disciplinas filosóficas que analizan la realidad y el conocimiento humano: F.TEÓRICA
-Argumento aparentemente verdadero, pero en el que la conexión entre las premisas y la conclusión es errónea: FALACIA
-Lo que es percibido por los sentidos y organizado de acuerdo con la estructura de la sensibilidad (espacio y tiempo) del sujeto: FENÓMENO
-Historia evolutiva de un determinado grupo de individuos: FILOGENIA
-Defiende que la mente es producto de la actividad cerebral: FISIOLOGÍA
-Reflexión filosófica en torno al conocimiento: GNOSEOLOGÍA
-Proceso evolutivo que lleva a la aparición del ser humano: HOMINIZACIÓN
-Proceso que culmina en un animal social productor de cultura: HUMANIZACIÓN
-Realidad que procede de una percepción falsa del mundo exterior: ILUSIÓN
-Ideas, aptitudes o conductas que no provienen de la experiencia, sino que tienen base genética: INNATO
-Pauta innata y fija de conducta animal, propia de la especie: INSTINTO
-Capacidad de la voluntad de decidirse por sí misma: LIBERTAD
-Disciplina filosófica que analiza la corrección de los argumentos expresados lingüísticamente: LÓGICA
-Rama de la filosofía que se ocupa de los rasgas de la realidad: METAFÍSICA
-Conjunto de procedimientos para alcanzar un fin propuesto: MÉTODO
-Defiende que la mente y el cuerpo son aspectos distintos de una misma realidad: MONISMO
-Doctrina que niega consistencia y valor a la realidad: NIHILISMO
-Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo: OBJETO
-Estudio del ser: ONTOLOGÍA
-Saber que se basa en razones poco fundamentadas: OPINIÓN
-Ejemplo, modelo o esquema formal: PARADIGMA
-Estado afectivo que se alcanza por la satisfacción de un deseo: PLACER
-Postura filosófica que solo admite el conocimiento basado en la ciencia y en los hechos que pueden observarse empíricamente: POSITIVISMO
-Concepto filosófico que designa los rasgos comunes de cuanto hay: REALIDAD
-Explicación científica basada en una sola causa: REDUCIONISMO
-Conjunto de creencias e instituciones que relacionan lo contingente con lo transcendental: RELIGIÓN
-Capacidad de asumir los propios actos y sus consecuencias, dando una razón de los mismos: RESPONSABILIDAD
-Signo, imagen u objeto que representa algo con lo que tiene relación: SÍMBOLO
-Conjunto de elementos que se relacionan entre sí y se auto regulan para cumplir una determinada función: SISTEMA
-Argumento con el que se pretende probar una falsedad con intención de engañar: SOFISMA
-El que conoce: SUJETO
-Término aristotélico que identifica el núcleo con la realidad: SUSTANCIA
-Parte de la filosofía de la naturaleza que defiende los fines: TELEOLOGÍA
-Fuerza que impulsa a un organismo a perseguir un fin determinado: TENDENCIA
-Disciplina que hace una reflexión racional sobre Dios: TEOLOGÍA
-Que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno: UNIVERSAL
-Totalidad plural de objetos: UNIVERSO
-Cualidad que hace deseables las cosas y las acciones humanas: VALOR
-Actitud de rechazo y desprecio hacia lo diferente o extraño a la propia cultura: XENOFOBIA
*Si crees conveniente añadir alguna definición deja tu comentario abajo
domingo, 28 de febrero de 2016
Taller de Filosofía. Los sueños
Hemos tratado el tema de los sueños, ¿soñamos despiertos o soñamos dormidos? ¿Soñamos con lo que nos ha pasado o con lo que deseamos? ¿Soñamos cosas imposibles?
La diferencia entre sueño y ensueño, los sueños griegos, también han conocido a Freud y a Descartes, trucos para recordar los sueños, hemos tratado el tema del sonambulismo y la parálisis del sueño y también hemos hablado sobre el grabado de Goya. La vida es sueño y los sueños sueños son.
Artículos relacionados:
Filosofía con niños
La diferencia entre sueño y ensueño, los sueños griegos, también han conocido a Freud y a Descartes, trucos para recordar los sueños, hemos tratado el tema del sonambulismo y la parálisis del sueño y también hemos hablado sobre el grabado de Goya. La vida es sueño y los sueños sueños son.
Artículos relacionados:
Filosofía con niños
sábado, 27 de febrero de 2016
Wittgenstein, ética y diagramas de flujo
Colaboración de Leonides
Muchos conocen el nombre de Wittgenstein, aunque no sepan bien a bien de quién se trata. “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, es una de sus frases más características.
Muchos conocen el nombre de Wittgenstein, aunque no sepan bien a bien de quién se trata. “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, es una de sus frases más características.
A pesar que este
hombre pudo ser un emocionante caso de análisis psicológico –sospecho que tenía
algún grado de asperger unido a una especie de odio hacia mismo, lo cual lo
hacia una persona especialmente fastidiosa– era lo que comúnmente conocemos
como un genio.
Su influencia ha
llegado a neurólogos, filósofos, lingüistas, cineastas, novelistas, computologos,
y uno que otro que distraído que lo haya leído por curiosidad.
Sus
investigaciones dieron pauta al desarrollo de la filosofía de la mente, del
análisis del lenguaje, la posibilidad de inteligencia artificial, lógica, etc.
Wittgenstein
logró ver que en el fondo del pensamiento humano hay leyes que todos
obedecemos, y que estas leyes las podemos descubrir analizando el lenguaje. El
lenguaje, pensaba Wittgenstein, está reglamentado por ciertas pautas lógicas
que, bien utilizadas, nos permiten dar cuenta de lo que realmente estamos
pensando o diciendo. Este análisis puede ser llevado al punto de decir que los
problemas filosóficos no son más que problemas de lenguaje. Enredos que la
gente hace con éste al no utilizarlo de la manera correcta.
Al menos eso es
lo que Wittgenstein pensaba en sus primeros años como filósofo, con el tiempo
cambiará su postura, aunque lo del estudio del lenguaje seguirá allí, vivo y
latente.
Ahora bien, las
computadoras también están basadas en lenguajes. Lenguajes de programación para
ser exactos. Están basadas en órdenes, órdenes que se inscriben en su
programación –con ayuda de un lenguaje creado específicamente para esto– para que
actúe de acuerdo a lo ordenado. De tal forma que existe un orden
pre-establecido en la creación de la computadora, este orden se lo da el
programador con ayuda del lenguaje de programación.
Supongamos que mandas
a imprimir un archivo, la computadora “te preguntará” si estás seguro de querer
mandar a imprimir el archivo y, de estarlo, oprimes aceptar. Y entonces, y sólo
entonces, comienza la magia. La impresora comienza a hacer lo suyo.
Esto es lo que alcanzamos
a ver, no obstante, detrás de ello –en la programación del aparato– existe todo
un protocolo a seguir. Desde que oprimes el icono ‘imprimir’, comienza una
serie de pasos dentro de la máquina: preguntarte si estás seguro de hacerlo, de
ser así, si hay un dispositivo conectado que pueda hacer esa función (es decir,
la impresora), si ésta tiene los elementos necesarios (tinta, papel, está
encendida, etc…), analizar si es que no hay un archivo anterior al tuyo que
tenga que ser impreso, etc… y todo esto lleva un orden.
Para esto se
crean los diagramas de flujo.
Un diagrama de
flujo, como su nombre lo dice, es un diagrama que te muestra como fluirá –o cómo
debe fluir– la orden que le des a la computadora (y a toda máquina que sea lo
suficientemente compleja para realizar varias operaciones simultáneas).
Un diagrama de
flujo te sirve para poner en claro tus ideas de cómo funciona –o debe
funcionar– lo que sea que estés creando o analizando. Es poner en orden tu
cabecita y también para ver el orden que tienen los aparatos complejos.
Un profesor
solía decirnos que si sabes hacer bien un diagrama de flujo, ya sabes
programar.
Existen personas
que se empeñan en ver al ser humano como una computadora, muy compleja pero
computadora al fin y al cabo. En este sentido el ser humano funcionaría bajo
ciertas órdenes que, muy probablemente, la naturaleza insertó allí. En alguna
medida tienen razón. Usualmente, bajo condiciones normales, actuamos de manera
lógica, racional. Al parecer movidos por esta programación interna que traemos
de fábrica. Es decir, nadie
en su sano juicio, toma cloro para quitarse la sed; tampoco se pone más ropa
para quitarse el calor. O se encierra sólo sin armas ni un plan en una
habitación con un tigre adentro.
Es decir,
parecen haber pautas lógicas muy básicas que todos obedecemos y que, de algún
modo, son las que nos insertan en la categoría de ‘humano’. En este sentido
podríamos decir que alguien –o algo– hizo diagramas de flujo sobre cómo
debíamos actuar en determinadas situaciones. Dicho de otra manera, en el fondo,
sí que parecemos máquinas.
Wittgenstein
tenía una mente privilegiada, pudo ser un gran científico, ingeniero, o
cualquier cosa que tuviera que ver con un pensamiento claro, ordenado y
riguroso. Pero optó por la filosofía. Y aunque supongo que pudo ver con
claridad esta similitud entre el hombre y la máquina, nunca las confundió. Es
más, mostró que una de las partes que nos hace humanos, y no simples máquinas
es la ética.
Suponte que
alguien inventa un robot asesino, un robocop malo, un número 17 o número 18, o
algo así. A este robot no le importará si mata a un niño, una mujer embarazada,
un narcotraficante o a otro asesino, no tendrá remordimientos ni se preguntará
si lo que está haciendo está bien o mal, si se podría condenar al infierno o si
la vida después se lo cobrará con creces. No.
Por otro lado,
tampoco podremos desarrollar una máquina que resuelva problemas éticos. Es
decir, podemos hacer máquinas que resuelvan operaciones desde dos dígitos hasta
millones de ellos. Que realicen ecuaciones diferenciales de tercer grado. Que
resuelvan problemas algorítmicos de complejidad enorme. Que hagan mil y un
maravillas. Pero nunca podremos crear una máquina que resuelva problemas
éticos.
Y es que “la
ética no puede ser una ciencia. Lo que dice la ética no añade nada, en ningún
sentido, a nuestro conocimiento”. Es más, las cuestiones éticas, según este
genio, no pueden ser ni siquiera formuladas en un marco científico, esto no
quiere decir que nos rindamos y cada quien haga con su vida un papalote. No. Lo
que nos está diciendo es que la tendencia del espíritu humano a preguntarse
sobre cuestiones éticas –qué es lo bueno, para y por qué hacer lo bueno, etc…– nos
muestra las limitaciones de nuestro lenguaje para dar cuenta de ello.
Es más, aún y
cuando “todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el
problema de nuestra vida no habría sido más penetrado”. Por ello es que
Wittgenstein sostendrá que la ética es de naturaleza mística, nada en el mundo
la puede fundamentar.
Existe toda un
argumentación de fondo, la cual se podría resumir diciendo que aquello de lo
que podemos hablar con sentido pertenece a lo científico, pero allí no hay
cabida para lo ético, lo estético ni para los valores, dado que estos últimos
deberían pertenecer al mundo para poder hablar con sentido con ellos, pero no
es así.
Lo que hay en el
mundo son hechos: “La descripción de un asesinato con todos los detalles
físicos y psicológicos, la mera descripción de estos hechos no encerrará nada
que podamos denominar una proposición ética. El asesinato estará en el mismo
nivel que cualquier otro acontecimiento como, por ejemplo, la caída de una
piedra. Ciertamente, la lectura de esta descripción puede causarnos dolor o
rabia o cualquier otra emoción; también podríamos leer acerca del dolor o rabia
que este asesinato ha suscitado entre otra gente que tuvo conocimiento de él,
pero serían simplemente hechos, hechos y hechos, y no ética”.
De lo ético no
podemos decir nada, puesto que no pertenece al mundo, pero esto no quiere decir
que la cuestión ética esté muerta y no exista nada más que hacer. Aún queda un
camino por andar, puesto que de lo que no puede ser dicho aún puede ser
mostrado. Es decir, son los actos, la vida misma donde la ética se señalará, se
mostrará, se comunicará.
Así que si bien una
buena parte del comportamiento humano podría ser dibujado en un diagrama de
flujo (la parte que nos ha permitido sobrevivir como especie), existe otra
parte que nunca podrá ser capturada por tal herramienta. Ningún diagrama de
flujo podrá mostrarnos nunca cómo deben fluir las cuestiones éticas.
Artículos relacionados:
-Wittgenstein: El diario ''secreto''
-Wittgenstein amenazó a Popper con un atizador -Wittgenstein era aficionado a la fotografía
-Wittgenstein lanzó por la ventana al perro de Russell -Wittgenstein y el tren
-El escarabajo de Wittgenstein y el lenguaje privado -¿Quieres colaborar en PrincipioUltimo?
-Wittgenstein: El diario ''secreto''
-Wittgenstein amenazó a Popper con un atizador -Wittgenstein era aficionado a la fotografía
-Wittgenstein lanzó por la ventana al perro de Russell -Wittgenstein y el tren
-El escarabajo de Wittgenstein y el lenguaje privado -¿Quieres colaborar en PrincipioUltimo?
jueves, 25 de febrero de 2016
martes, 23 de febrero de 2016
Los Girasoles no giran con el sol
Cuando miras un campo de Girasoles cada uno está mirando hacia un lado diferente, entonces ¿es verdad que los Girasoles miran al sol?
Los Girasoles solo miran al sol cuando son jóvenes, cuando crecen y maduran se quedan en posición fija, mirando hacia el este, por donde sale el sol. Por la noche, cuando no hay sol, se inclinan y hacen movimientos al azar.
Los Girasoles no son la única especie que se orienta con el sol, ni la única que necesita orientarse, las personas también miran cada una hacia un lado diferente, les gusta el sol, pero también les encanta mirar la luna y, en muchas ocasiones se sienten desorientados, es por eso que les hace falta un sol al que seguir y así, llegará el momento que siempre miren al este, que siempre miren al sol. Así es la vida, un aprender constante. Pero cuando se cree que se ha madurado lo suficiente, y se cree que ya se puede mirar al Este sin necesidad de seguir a ningún sol, siempre puede venir alguna nube que se cruce, que llueva, incluso con truenos y relámpagos. Pero es que la lluvia también es buena para los Girasoles, tienen que crecer, y solo podrán hacerlo mediante agua, agua que puede venir del cielo o del infierno. Pero las nubes son vapor, se disiparán tan solo con un poco de aire en movimiento, se conseguirán apartar, y cuando se aparten el sol continuará estando ahí, en el cielo y en lo más alto. Hay eclipses de luna, pero es que también hay eclipses de sol.
Los Girasoles solo miran al sol cuando son jóvenes, cuando crecen y maduran se quedan en posición fija, mirando hacia el este, por donde sale el sol. Por la noche, cuando no hay sol, se inclinan y hacen movimientos al azar.
Los Girasoles no son la única especie que se orienta con el sol, ni la única que necesita orientarse, las personas también miran cada una hacia un lado diferente, les gusta el sol, pero también les encanta mirar la luna y, en muchas ocasiones se sienten desorientados, es por eso que les hace falta un sol al que seguir y así, llegará el momento que siempre miren al este, que siempre miren al sol. Así es la vida, un aprender constante. Pero cuando se cree que se ha madurado lo suficiente, y se cree que ya se puede mirar al Este sin necesidad de seguir a ningún sol, siempre puede venir alguna nube que se cruce, que llueva, incluso con truenos y relámpagos. Pero es que la lluvia también es buena para los Girasoles, tienen que crecer, y solo podrán hacerlo mediante agua, agua que puede venir del cielo o del infierno. Pero las nubes son vapor, se disiparán tan solo con un poco de aire en movimiento, se conseguirán apartar, y cuando se aparten el sol continuará estando ahí, en el cielo y en lo más alto. Hay eclipses de luna, pero es que también hay eclipses de sol.
jueves, 18 de febrero de 2016
Colección Grandes Pensadores.Gredos
Supongo que la mayoría de vosotros ya la conoceréis, pero quería hablaros de la Colección Grandes Pensadores de Gredos, la estoy haciendo y me gusta mucho.
Compré el primero para ver cómo era y me encantó, así que no dudé en suscribirme, es una oportunidad grandísima para reunir muchas de las grandes obras de la Filosofía, además tienen una gran calidad y un precio estupendo.
Estos años, mientras estaba cursando la carrera, la verdad es que me he comprado muy pocos libros, prácticamente todos los he leído de la biblioteca, ya que en ese momento no me venía muy bien comprar tantos libros. Así que prácticamente todo lo que he leído no lo tengo. Y ahora he visto la oportunidad. No es la primera vez que sale esta colección, así que puede ser que haya gente que ya la tenga. El papel y la encuadernación está muy bien, es de alta calidad, las traducciones de Gredos son muy buenas y viene con muchas notas e introducciones de gente notable como Fernando Savater, Martí Dominguez, Miguel Candel, Carlos García Gual…
Me hace feliz saber que cuando acabe la colección tendré muchas de las grandes obras de la Filosofía. Lo único que me preocupa es que no sé dónde voy a poner tanto libro, ya que se compone de 50 entregas, de momento me caben, pero llegará un momento que no, tendré que hacer doble fila en la estantería. Para mi gusto, la única pega es que falta Heidegger.
De todas formas si queréis más información sobre la colección podéis visitar su página web aquí. Os podéis suscribir en cualquier momento y os podéis dar de baja en cualquier momento.
Artículos relacionados;
lunes, 15 de febrero de 2016
Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna
Hace unos días, en el programa IMPRESCINDIBLES de la 2, emitieron en primicia el documental ''Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna''
Este documental versa sobre la vida y la obra de unos de los grandes filósofos españoles, Gustavo Bueno, a sus 91 años posee una impecable trayectoria filosófica-intelectual admirada por unos e incomoda para otros. Así que el documental no tiene ningún desperdicio y si no lo visteis en directo sin duda os lo recomiendo. Podéis verlo a la carta en este enlace.
Artículos relacionados:
domingo, 14 de febrero de 2016
sábado, 13 de febrero de 2016
Calendario perfecto para mi
Una empresa cercana a mi pueblo ha creado este calendario para el año 2016, no es un calendario de Filosofía, es un calendario de esculturas y en cada mes hay una escultura relevante, la mayoría de ellas son esculturas griegas.
La del mes de Febrero es la más filosófica de todas, tener esto encima de mi escritorio me hace centrarme y ser consciente de que tengo que seguir con mis tareas constantemente. Hay que ver, con que poco me hago feliz, pero es que me encanta.
Artículos relacionados:
-El Pensador
-Robots inteligentes
-Empresas con nombres de filósofos
jueves, 11 de febrero de 2016
Psicoanalizando
Me siento afortunada por conservar mi primera clase de Filosofía, ¡con la fecha y todo! 21-09-09
Hoy me ha apetecido ojear mi primera libreta de Filosofía, es decir, de la primera vez que recibí clases; fue en 1º de Bachillerato. Mi sorpresa ha sido encontrarme con que tenía la fecha puesta en la primera clase (ya que yo no soy mucho de poner fechas en los apuntes, lo hago todo seguido). Y ya con la libreta en la mano he estado leyéndola entera, y me dado cuenta de que llevábamos un muy buen nivel en Filosofía, pero en ese momento no lo apreciaba y la mayoría de cosas supongo que las apuntaba sin entender. También supongo que habrá muchas cosas que se dijeron en clase y como estaba distraída no las apunté. Pero también tengo la suerte de poder volver a escuchar algunas, ya que las grababa con el mp3. Sé que esto está prohibido hacerlo, pero yo lo hacía, y tengo varias de bachillerato y también de la universidad. Simplemente para cuando pasaran los años tener el recuerdo, ahora pienso que tendría que haber grabado muchas más.
Pero lo que me he puesto contenta de verdad ha sido cuando en una hoja he encontrado la primera vez que escribí ‘’Principio Último’’, recordaba que el profesor dijo esta palabra en clase y a mí me encantó y por eso decidí abrir un blog con ese nombre, pero encontrarlo en medio de la explicación y saber exactamente como fue ese momento da mucha gratitud.
Mirar las libretas y apuntes antiguos siempre trae buenos recuerdos y te hace revivir cosas pasadas, como diría Platón… he hecho un poco de anamnesis.
Artículos relacionados:
-¿Por qué Principio Último? -Sensaciones
-Filósofo, estudiante de Filosofía y Profesor de Filosofía -¿Qué es pensar?
Hoy me ha apetecido ojear mi primera libreta de Filosofía, es decir, de la primera vez que recibí clases; fue en 1º de Bachillerato. Mi sorpresa ha sido encontrarme con que tenía la fecha puesta en la primera clase (ya que yo no soy mucho de poner fechas en los apuntes, lo hago todo seguido). Y ya con la libreta en la mano he estado leyéndola entera, y me dado cuenta de que llevábamos un muy buen nivel en Filosofía, pero en ese momento no lo apreciaba y la mayoría de cosas supongo que las apuntaba sin entender. También supongo que habrá muchas cosas que se dijeron en clase y como estaba distraída no las apunté. Pero también tengo la suerte de poder volver a escuchar algunas, ya que las grababa con el mp3. Sé que esto está prohibido hacerlo, pero yo lo hacía, y tengo varias de bachillerato y también de la universidad. Simplemente para cuando pasaran los años tener el recuerdo, ahora pienso que tendría que haber grabado muchas más.
Primera Clase de Filosofía 21-9-09 |
Mirar las libretas y apuntes antiguos siempre trae buenos recuerdos y te hace revivir cosas pasadas, como diría Platón… he hecho un poco de anamnesis.
La primera vez que aparece PrincipioÚltimo en mis apuntes |
-¿Por qué Principio Último? -Sensaciones
-Filósofo, estudiante de Filosofía y Profesor de Filosofía -¿Qué es pensar?
martes, 9 de febrero de 2016
lunes, 8 de febrero de 2016
Colaboración: Abrir la Filosofía
ABRIR LA FILOSOFÍA
Jhon Alejandro
Pérez Jiménez[1]
“Lo que yo llamo
“actitud crítica” es algo que no pasa necesariamente por la filosofía como
“disciplina”, y que lo mejor sería hablar de “practicas filosóficas” que se
despliegan en muchos ámbitos del conocimiento, (no sólo del académico), y que
tampoco tienen que pasar necesariamente por el ejercicio profesional de la
filosofía”. - Santiago castro - Gómez.–(Ciencias
sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del
otro".)-[2]
“La
filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida
feliz.”, enseñaba Epicuro, particularmente, en su “Carta a Meneceo”, o el
ejercicio del arte de saber regir la vida.
Esta particular manera de entender y practicar la filosofía se ha venido
relegando a una única dimensión. Con
esto, no voy a cuestionar ni a criticar a la filosofía, (profesión que quiero y
estimo), sino a una forma particular de entender a dicha actividad: La
académica. Para dicho propósito, el
presente escrito se centrará en la tarea de la filosofía desde su comprensión
como actividad humana y social, (Lo filosófico); y no solo desde su extensión
como concepto o materia de estudio, (La filosofía).
Esta
distinción entre comprensión y extensión epistémica se puede comparar con la
realizada por Carl Schmitt entre la política y lo político: “El concepto de
Estado supone el de lo político” (Schmitt; 1991:49), distinción que, lejos de
estar enmarcada por el cambio de género en los artículos y sustantivos,
señalaban dos momentos diversos de estática o dinámica social, tal como lo
señala Chantal Mouffe:
Concibo “lo
político” como la dimensión de antagonismo que considero constitutiva de las
sociedades humanas, mientras que entiendo a “la política” como el conjunto de
prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden,
organizando la coexistencia humana en el contexto de la conflictividad derivada
de lo político.(Mouffe, 1999:16).
En
este orden de ideas, lo político se caracterizaría y se diferenciaría de la política, por su
carácter dinámico y fluctuante que, como criterio teleológico, tendría la
institución del orden social propio de la política “Lo político indica el modo
de institucionalización de una sociedad, la puesta en forma del todo, el
proceso mediante el cual la sociedad se unifica a pesar de sus divisiones”
(Arditi, 2005, 220). Estas concepciones
y visiones de mundo, siempre están en contexto.
Dicha distinción la encontraría útil para el propósito del presente
escrito, ya que, grosso modo, entendería la tarea de la filosofía desde su
ámbito dinámico, activo y antagónico. Y
no solo desde su ámbito institucional, como ese conjunto de prácticas a través
de las cuales se crea un determinado orden de entender la forma de hacer
filosofía. En ese sentido, se suele
entender la dimensión de la filosofía – no la dimensión de lo filosófico-, como
un ámbito dialógico entre las distintas filosofías que se pueden ver dentro de
un régimen institucional de estudios, (idealista, materialista,
existencialista, etc).
Es
curioso que el escrito de Platón, como por ejemplo, El Filebo, se presente en forma de diálogo, ya que dicho diálogo
nunca incluye un intercambio simétrico de argumentos: Se presenta a un Sócrates
que ocupa la posición de aquél que “sabe que no sabe nada” y a partir de ello
arruina a sus interlocutores, siendo el personaje principal que se encarga de
hablar, mientras que la contribución de sus interlocutores se limita a
enunciados ingenuos como: ¡Así es, ¡ Tienes razón, por Zéus!. Y cuando toma su
palabra, en este caso Protarco, asiente, consiente, presta su acuerdo[3] En síntesis, podemos decir que “EL Filebo muestra un Sócrates que
acierta a poner una bala entre los ojos de Protarco antes, incluso, de
dignarse, (como gran señor), a tirar del gatillo” (Onfray: 145, 2007).
Como
lo ha señalado Alain Badiou[4],
la filosofía es inherentemente axiomática, es el despliegue consecuente de una
intuición fundamental, estas intuiciones son de carácter individual, resultado
de la experiencia y trabajo sobre uno mismo y el contexto en el cual cada uno
se desenvuelve, ya que el filósofo no toma de la mano, sino que entrega los
medios para llevar a cabo una marcha solitaria: no se hace el trayecto de otro,
no se puede filosofar en su lugar, así como tampoco se puede sufrir, vivir o
morir en lugar de otro. Esta actividad
cotidiana que es el filosofar vincula dos aspectos que usualmente suelen verse
de forma disociada: La vida y el discurso, el verbo y la carne. Estos vínculos entre palabra y vida se
producen a través de encuentros, de co-existencia de planos, (como lo diría
Deleuze) y de resonancias que dan origen a un discurso filosófico. En palabras de Pierre Hadot: “ El discurso
filosófico debe ser comprendido en la perspectiva del modo de vida del que es
al mismo tiempo medio y expresión y, en consecuencia, que la filosofía es, en
efecto, ante todo, una manera de vivir, pero que se vincula estrechamente con el
discurso filosófico” (Hadot: 85: 1998).
Es en este sentido que propongo la distinción entre la dimensión de La
filosofía, (la manera institucional y académica) y la dimensión de lo
filosófico, ( la parte antagónica que permanentemente pone en encuentro
discurso y vida), como dos maneras de
entender aquella labor o tarea de la filosofía en función de transfigurar la
vida, de operar una conversión netamente identificable en lo cotidiano; pero parecen
quedar lejos de nosotros aquellos tiempos en que lo filosófico tenía un
profundo impacto en la vida de quienes la cultivaban, cuando era una práctica
que conllevaba toda una ejercitación cotidiana y un estilo de vida. Pero la filosofía ha llegado a ser sinónimo
de especulación, disociada de nuestras realidades concretas, inmanentes,
ejerciendo grandes trabajos teoréticos y de reflexión estéril. Lo filosófico era concebido, sobre todo, como
arte de vida. Pero como mencionaba en
líneas anteriores, lo filosófico fue dejando de concebirse
como un arte de vida, para convertirse en una actividad estrictamente teórica,
sin ninguna conexión práctica para una vida, ya sea individual o social. Hoy en día se entiende por la filosofía una
disciplina académica y un tema de análisis y reflexión, rara vez una práctica,
un sistema global de vida. Se concibe
como una manera disociada, solo bajo su dimensión académica y profesoral. Tal pareciera que ya no es preciso ningún
compromiso activo con la propia integridad para ser filósofo y que el
conocimiento filosófico ya poco tiene que ver con una vida plena y solo con la
vida teórica de la academia. Aunque
dentro de la connotación académica de la filosofía, existen reflexiones que enfatizan las relaciones entre el
pensamiento, la acción humana y sus efectos; principalmente la ética y la
filosofía política.
Por
ejemplo, la inter-subjetividad
pública, basada en el mutuo reconocimiento entre pares e iguales, (debido a la facultad de la
tolerancia, como esfera mutuamente dependiente del ámbito civil y político
dentro de un orden social), como arte de lo posible de la civilidad, o el
gobierno civil, como lo dirían pensadores como Voltaire y Locke, basados en
aquella autonomía que nos ayuda a reconocernos y a reconocer a los demás como
miembros libres dentro de un orden social[5]. Y en el ámbito de la ética, como ejemplo se
puede citar la reflexión realizada dentro del contexto religioso a Marcilio de
Padua por pensar una despolitización de la religión y una des-teologización de
la política, ya que éste, al ser nominalista, reivindicaba lo particular e individual del
nombre, sobre las generalidades y complejidades de “los universales”[6], y comprendía a las
religiones como función ética de cohesión social. Otro ejemplo de filosofía práctica serían las
reflexiones kantianas en torno a la razón práctica, como intento de unir
discurso y práctica.
Según Paul Ricoeur, a Kant le
corresponde el mérito de haber recuperado la certeza del otro en el ámbito de
lo ético[7], (el imperativo Kantiano
sobre la concepción de la persona, que puede resumirse así: La persona no es
medio, sino fin en sí misma)[8]. La experiencia humana es que el otro no es
una cosa, entre las cosas, sino un sujeto humano que se debe reconocer como
igual en derecho a su libertad, es decir, como sujeto autónomo. De todos los
seres humanos que quieren que se les reconozca como alguien y no como algo.
Por
lo anterior, se puede decir que un filósofo, siguiendo el ejemplo antiguo – y
cristiano,[9] lo
es porque en su vida lo demuestra y en su relación consigo mismo, con los otros
y con el mundo. En un libro titulado “La
comunidad filosófica”, Michel Onfray se refiere a esta idea, citando un ejemplo
interesante: En “Subasta de vidas” el
escritor y humorista de origen Sirio llamado Luciano de Samosata triunfa
exhibiendo las contradicciones de los filósofos de antaño, por ejemplo, ascetas
epicúreos que profesan la frugalidad, pero les encantan las golosinas; los
plácidos estoicos, inaccesibles a los golpes de la suerte sobre el papel, se
muestran, en la vida, ávidos, coléricos y arrebatados,(Onfray: 45: 2008). Dichos ejemplos muestran lo contrario de
pensar la filosofía y de vivirla, que podría resumirse así: una vida
filosófica, el trabajo existencial, la escritura y la construcción de sí mismo
en tanto obra de filósofo; la teoría entendida como una oportunidad de práctica
y viceversa, la experiencia utilizada como una especie de laboratorio donde se
puede generar y crear pensamiento; la interacción crítica constante entre ideas
y vida.
Finalmente,
quisiera cerrar dicho escrito con dos pequeñas reflexiones abiertas en torno a
la filosofía: Una primera reflexión acerca de la utilidad de la filosofía. Y
una segunda reflexión, que iría de la mano con la primera, acerca de la tarea
de la filosofía. En este punto me
interesa incursionar a través de unas preguntas, preguntas que en mi
experiencia personal y social siempre han estado a la orden del día y que yo,
como estudiante de esta rica e interesante tradición, no puedo dejarlas sin
resolver, o al menos, intentar resolverlas: 1)¿Por qué la filosofía ha llegado
a ser considerada por la mayoría de personas como algo abiertamente inútil?. 2)
¿Por qué el estudiante que aprende la asignatura suele afirmar que de poco le
ha servido ese vertiginoso paseo por las reflexiones filosóficas, (sistemas a
veces incoherentes y que en algún grado ven conexión entre sus vidas y su
realidad). 3) ¿Por qué tantas personas piensan que la filosofía es un reino
inaccesible, lingüísticamente hermético, del que sospechan que pocas cosas
pueden obtener?
Respecto
a la primera pregunta, podemos decir que se considera a la filosofía inútil,
por el parámetro y connotación de utilidad que se ha manejado referente a la
actividad filosófica, puesto que para algunos estudiantes de filosofía y
profesores de filosofía, el valor de la filosofía, (su característica
fundamental), consiste en que no es un saber directamente “útil”, ya que es una
actividad libre que no precisa venderse a ningún resultado. Sin embargo, las nociones de utilidad y
libertad no son necesariamente excluyentes.
Por ejemplo, el Diccionario de la lengua española nos dice que la
palabra “Útil” significa aquello que puede servir o aprovechar, lo que produce
un resultado provechoso. Dichos
resultados provechosos pueden verse desde un ámbito meramente instrumental y
extrínseco, (cuando optimizo un trabajo con la ayuda de un instrumento). O
dichos resultados se pueden ver desde un ámbito no-instrumental e intrínseco,
(Por ejemplo, cuando tengo utilidad o beneficio social y familiar en una salida
al campo, o cuando dispongo tiempo a lecturas).
En
torno a la segunda pregunta, referente a un proceso de enseñanza y aprendizaje
de la filosofía, podemos señalar que, en términos kantianos, hay una separación
entre los medios y los fines, entre el aprendizaje y la práctica. Porque aprender debería ser algo en sí mismo,
no solo un medio para acceder a otra cosa, como un cartón o título
universitario; sino que dichos títulos deben justificarse precisamente por la
calidad de lo estudiado y por la gracia del conocimiento. Como lo diría William Ospina en un ensayo
titulado “Preguntas para una nueva educación”: “Así como a medida que dejemos
de vivir en el cielo aprenderemos a hacer nuestra morada en la tierra, a medida
que dejemos de estudiar solo para el grado aprenderemos que la rama del
conocimiento y la profesión que escojamos deben ser nuestro goce en la tierra”
(Ospina: 24: 2012). Acá Ospina, hace
énfasis en el valor de una pregunta que debería orientar la práctica educativa:
¿Para qué?, para qué estudiamos lo que estudiamos. Dicho interrogante amerita una reflexión
tanto de los estudiantes como de los docentes de un determinado campo de
estudio, como por ejemplo, el filosófico.
De
ahí la necesidad de no concebir solo a la filosofía desde su campo meramente
disciplinar, como si la filosofía fuera solo privilegio y monopolio de unos
pocos: aquellos que se encierran en una forma disciplinar a estudiar la
filosofía, temas que desde la disciplina se consideran como lo estrictamente
filosóficos, ( Lo bello, lo bueno y lo verdadero, el origen del tiempo, la realidad
de las ideas, la función de la razón, la formación de un razonamiento, etc) y
se dejan de lado otras cuestiones, como por ejemplo el gusto, (no solo los
nobles, sino también los innobles), la relación entre el pensamiento, (Logos),
y vida, (bios). Etc. Y la tercera
pregunta, se relaciona con esta, ya que si no hay una relación filosófica entre
los contenidos o temáticas de la disciplina y la realidad y vida en que se
enseñan y aprenden, se entenderá a la filosofía, en su dimensión disciplinar,
como un campo cerrado y hermético, cuyo acceso solo se le está permitido a los
iniciados e iluminados por la luz de la razón.
En
este punto, y al articular lo anterior con lo que hemos hablado sobre la filosofía, se puede utilizar la
expresión de “abrir las ciencias sociales”, pero en el particular, sería “Abrir
la filosofía”, abrir la forma disciplinar de entender la actividad y el arte
filosóficos a una forma interdisciplinar que acompañe toda formación critica de
los diversos conocimientos tanto en el campo de la ciencia, como de las
humanidades. Puesto que, las
disciplinas, al ser ámbitos que agrupan diversos tipos de conocimiento en
parcelas y fragmentos de representación, materializan la idea de que la realidad debe ser dividida en
fragmentos para alcanzar un conocimiento analítico de una de dichas partes,
ignorando sus conexiones con todas las demás.
“Lo que hace una disciplina es, básicamente, recortar un ámbito del
conocimiento y trazar líneas fronterizas con respecto a otros ámbitos del
conocimiento” (Castro-Gomez: 2010:83).
Siguiendo
la imagen de la apertura, utilizada por el sociólogo Inmanuel Wallestein, quien
la plasmó en un trabajo coordinado por él, titulado: “Abrir las ciencias sociales[10]”;
dicho trabajo consiste en la reflexión
sobre el papel fundamental de las ciencias sociales como campo, no solo
disciplinar, sino inter-disciplinar, (o trans-disciplinar, los significantes no
deben alterar el significado), que
acompañe y permee las reflexiones de áreas concebidas como separadas por la
distinción entre “Ciencia” y “humanidades”.
Para tal fin, el informe converge en los siguientes puntos: 1) La
reunificación epistemológica de las denominadas dos culturas, esto es, la de
las ciencias y las de las humanidades. 2) La reunificación organizacional de
las ciencias sociales 3) La asunción por las ciencias sociales de un papel de
centralidad, (que no implica hegemonismos), en el mundo del conocimiento[11].
Lo
anterior, entonces, podría resumirse en dos puntos que convergen en una de las muchas formas existentes para
“Abrir la filosofía” de su ámbito meramente disciplinar y analítico: El
favorecimiento de la transdisciplinariedad contribuye a cambiar aquella lógica
exclusiva, (esto o aquello, filosofía o biología, etc.), por una lógica
inclusiva, (esto y aquello, filosofía y biología, etc.), Abrir la filosofía,
significaría, por ello, luchar contra la “babelización” y la
departamentalización del conocimiento filosófico en cubículos y feudos que
fragmentan el ejercicio filosófico.
2. La
universidad, con sus facultades de filosofía, debería propiciar y apuntar hacia
aquello que el intelectual Boaventura de Sousa Santos ha denominado “Una
ecología de saberes”, es decir, entablar diálogos, (no monólogos) y prácticas
articulatorias con aquellas formas de conocer que fueron excluidas del mapa
disciplinar de la filosofía, por habérselas considerado como “míticas”,
“pre-filosóficas” y “pre-racionales”, (el famoso paso del Mythos al Logos).
Tal
vez, esta sea una de las muchas
tareas que tiene un arte y una actividad filosófica; una actitud permanente de
crítica y reflexión, que se centre no solo en los temas de la filosofía, sino
en tratamientos filosóficos de problemas que se nos presentan en nuestra
cotidianidad, que amerita un proceso de trabajo, práctica y esfuerzo permanente
por construirse a sí mismo, al mundo y a los otros, como una especie de obra de
arte y sobre todo, con una ambición socrática:
Conocerse a sí mismo.
Un
conocimiento que debería apuntar hacia una ampliación del campo filosófico de
visibilidad abierto por la concepción universitaria y disciplinar de la
filosofía, dado que ésta fue incapaz de abrirse a dominios prohibidos, como las
emociones, la corporalidad, el sentido común, y los saberes ancestrales. Un pensamiento, una sabiduría integral en la
que la filosofía disciplinar o de salón pueda “enlazarse” con otras formas de
producción y tratamiento de saberes y de reflexiones, con la esperanza de que la
filosofía sea menos un ejercicio teórico, descarnado y carente de toda
vitalidad y más una actividad y ejercicio práctico de constante tratamiento
reflexivo. Ya que, si se me permite la analogía jurídica, la filosofía es cuestión del mundo y sus afanes y no,
como pretenden algunos, solo de terminología y jurisprudencia.
REFERENCIAS:
·
Arditi, Benjamín,
2005 “¿Democracia post-liberal?, el espacio político de las asociaciones”.
Editorial Anthropos, Barcelona.
·
Castro-Gomez, 2005.
“La hybris del punto cero, Ciencia, raza
e ilustración en la Nueva Granada, (1750-1816). Bogotá, Ed. Pontificia U.
Javeriana.
·
Locke, John. 1994. “Carta sobre la tolerancia” Madrid, Técnos
·
Mouffe, Chantal
1999. El retorno de lo político. Paidos
·
Onfray, Michel.
2008 La comunidad filosófica. Manifiesto
por una universidad popular. Ed Gedisa, España.
·
Padua, Marsilio “El defensor de la paz” Madrid, Tecnos 1989, primera parte., Pp,
70-75.
·
Ricoeur, Paul, 2001 “ideología y utopía” Ed. gedisa,
Barcelona.
·
Voltaire, 1999 “Tratado sobre la tolerancia” Barcelona:
Crítica
[1] Lic. En filosofía y
lengua castellana de la U. Santo Tomás, Magister en ciencias políticas de la U.
De los Andes
[2] Castro-Gómez,
Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la
"invención del otro". En libro: La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo
Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos
Aires, Argentina. Julio de 2000
[3] Zizek, Slavoj
“Órganos sin cuerpo, sobre Deleuze y sus consecuencias” ed Pre-Textos Pg 13.
[4] Alain Badiou, “Manifiesto por la filosofía”
Ed Catedra. Pg 12
[5] “El estado es, a mi
parecer una sociedad de hombres constituida solamente para procurar, preservar
y hacer avanzar sus intereses de índole civil […] Toda jurisdicción del
magistrado se extiende únicamente a estos intereses civiles” (John Locke –
Carta sobre la tolerancia-).
[6] “Todo
ciudadano debe ser libre y no tolerar el
despotismo de otro, es decir, un dominio servil. Y ello no ocurrirá si la ley
la diera alguno o algunos solos con su propia autoridad sobre la universalidad
de los ciudadanos; dando así, serían déspotas de los otros. Y por eso los
restantes ciudadanos, es decir, la mayor parte, llevarían pesadamente o de
ningún modo la tal ley, por muy buena que fuera, y protestarían de ella
víctimas del desprecio y, no convocados a su proclamación, de ningún modo la
guardarían” (Marcilio de Padua – El defensor de la paz-).
[8] Voltaire,
en su Tratado sobre la tolerancia, resumiría dicho dictum Kantiano con la
siguiente máxima: “No hagas lo que no quieras que te hagan” (Voltaire, Pp
39). Este es propio del derecho humano,
que va en contravía con el “derecho de intolerancia”, “ya que es el derecho de
los tigres; es mucho más horrible aún, porque los tigres no se destrozan sino
para comer, y nosotros nos exterminamos por unas frases” (Voltaire, Tratado
sobre la tolerancia - Pp 40).
[9] Por ejemplo, en su
“Elogio de la locura”, Erasmo afirma que un auténtico cristianismo es signo de
una sabiduría loca; recurrir a la ironía, al humor, la risa; re-activar el tema
de la amistad Epicúrea
En uno de sus “Coloquios” (1533), titulado “El epicúreo”;
Erasmo explica claramente su relación
con Epicuro y el tema de la amistad “La culminación de la dicha epicúrea es el
cristianismo” (Erasmo, “El epicúreo”).
También es interesante ver
cómo Aristóteles daba una gran
importancia a la amistad, entendida como una virtud para la vida en común: “El hombre de baja condición lo hace todo por amor a sí
mismo, y tanto más cuanto peor es; por eso, se le reprocha que no hace nada
ajeno a su propio interés. En cambio, el bueno obra por el honor, y más cuanto
mejor es, o por causa de su amigo y deja a un lado lo que le concierne; el
mejor amigo es el que quiere el bien de aquél a quien quiere por causa de éste.
Pero esto puede aplicarse mejor que a nadie a uno mismo, porque cada uno es el
mejor amigo de sí mismo; por tanto, debemos querernos sobre todo a nosotros
mismos” (Aristóteles, Ética a Nicómaco, IX,)
[10] “Abrir las ciencias
sociales”, Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestrucción de las
ciencias sociales, Siglo XXI, México, 1996.
[11] Segrera,
López Francisco, “Abrir, Impensar y redimensionar las ciencias sociales en
América Latina y el Caribe” En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo
y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.)
CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.
Julio de 2000
Artículos relacionados: