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martes, 20 de enero de 2015

El papel de Einstein y Nietzsche como motivadores de no iniciados

Hoy contamos con la colaboración de Gonzalo Jiménez, profesor de Ingeniería Nuclear y Gestión del Conocimiento de la UPM. Espero que os guste.

La Relatividad General, obra magna de Albert Einstein, se podría calificar como incomprensible para la mayoría de las gentes que poblamos el planeta, dada su complejidad física y matemática. Normalmente, esta materia se imparte como asignatura de nivel de Máster en Física.
La obra de Nietzsche, como la de Einstein, no parece recomendable para no iniciados. Sus conceptos se sustentan en hombros de gigantes de la filosofía, y es necesaria la comprensión de mucha parte de ésta para poder apreciar la aportación de Nietzsche.
Sin embargo, tanto Einstein como Nietzsche son mega-estrellas mediáticas de sus respectivos campos y sus frases más célebres se pueden encontrar en cualquier sitio. Además, despiertan el interés de la gente sin conocimientos previos en los campos, que se acerca a su obra por curiosidad y a través de textos divulgativos normalmente.
A mi entender, hay dos maneras de adquirir conocimientos sobre una materia. Vamos a pensar que dicha materia es un castillo en cuyo piso superior hubiese un sofisticado comedor de gala con bellas y complicadas estructuras arquitectónicas. Dos procesos son posibles para un hipotético aprendiz:

- Proceso down-to-top: el aprendiz comienza una visita guiada del castillo desde los cimientos. Es decir, comenzar por el conocimiento más básico e ir gradualmente aumentando de complejidad. Empezaríamos en los cimientos, gradualmente visitaríamos los pisos intermedios y acabaríamos, al fin, cenando en el bello comedor de gala. Esta es la aproximación usual de alguien que estudia una carrera reglada.

-Proceso guiado por la curiosidad: el aprendiz, sin haber visitado el castillo, cena un día en el comedor de gala y comenzar a preguntarse cómo diantres se ha llegado a crear algo tan bello. En esta aproximación, es la curiosidad la que guía al aprendiz: para entender cómo se sostiene el edificio, bajará a los cimientos, para comprender cómo la comida es tan sublime visitará las cocinas. Después de un tiempo, habrá visitado casi todo el castillo por sí mismo. Esta es la aproximación de alguien que busca conocimiento de una materia de la que no va a ejercer en primera instancia.

El Castillo de Neuschwanstein (Alemania), de finales del siglo XIX, rodeado por los Alpes bávaros.

Qué ventajas tiene cada una de estas aproximaciones? El proceso down-to-top es el académico y consigue que estructuremos la información de forma razonablemente ordenada y coherente. Los conceptos más complejos se adquieren después de haber comprendido los más sencillos. Su desventaja principal, a mi modo de ver, es que nos dota de herramientas cuya utilidad no es tangible hasta muchos pisos después, lo cual desanima al aprendiz. Otra desventaja es que se nos impone la ruta de visitas que tenemos que seguir obligatoriamiente. Se ha comprobado que la adquisición de conocimientos por obligación es de pobre eficiencia.
En la adquisición de conocimientos guiado por la curiosidad conseguimos una asimilación mucho mayor, porque es el aprendiz el que elige qué nueva región del conocimiento quiere explorar. Es la necesidad de explicar el porqué de las cosas el que le lleva a ir explorando habitación por habitación. El recorrido no ha sido impuesto en un plan. Es la motivación la que lleva al aprendiz a seguir el camino, no la obligación. Su principal desventaja es que es muy factible que se queden muchas habitaciones sin visitar y que los conceptos complejos serán primeramente pseudo-entendidos y no serán entendidos del todo hasta un tiempo después.
El papel que juegan súper-estrellas como Einstein y Nietzsche es que invitan al no iniciado a sentarse en el comedor de gala y disfrutar de la cena y de la vista. Y eso provoca que haya algunos a los que los castillos les parezcan sitios muy complejos y huyan de ellos. Otros que comiencen a visitar algunas habitaciones del castillo por curiosidad. Los que quedan, que bajen a los cimientos, compren una guía y empiecen el camino. Los dos últimos grupos, sin saberlo, han decidido quedarse a vivir en el castillo. Y todo por una buena cena, quien lo diría.

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6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con estas dos formas de acercarse a un tema. En la primera, no subes al segundo piso hasta que no has terminado con el primero por completo. En la segunda, vas explorando temáticamente: el comedor del ático te lleva a la cocina en la planta baja sin necesidad de haber visitado el ático por completo.

    Como comentario lateral: ver el nombre de Einstein junto con el de nietzsche me ha producido un pinchazo en el estómago. Dejando aparte la grima que me dan las ideas de nietzsche (la minúscula es deliberada, por si no se había dado cuenta), la fama de éste es debida a:

    1. Su asociación, más o menos acertada, con el nazismo.
    2. Son ideas provocadoras (esto no las hace ni más ni menos certeras o brillantes), aunque no revolucionarias: el Marqués de Sade ya había escrito cosas parecidas durante la Revolución Francesa.
    3. Sus ideas sirven de justificación para aquéllos que ejercen el mal, al despojar a la ética (el contenido ético de religiones monoteístas) de elementos absolutos.

    En definitiva, nietzsche me parece un bluf.

    Saludos,

    Diego

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    1. D. Diego, celebro que le parezca adecuada la teoría de adquisición del conocimiento. Con respecto a Nietzsche, en este caso lo escogí sólo por su rango de super-estrella, podría haber sido Platón sin ningún problema. Lo relevante de esas figuras en el contexto de este artículo es el poder atractivo que ejercen sobre personas con conocimientos limitados sobre la materia, ya que les "invita a cenar en el castillo".

      Muchas gracias por su aportación,

      Gonzalo

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    2. Estimado profesor Jiménez: así lo entendí, por esto califiqué de «lateral» (marginal) mi comentario. Gracias por su aclaración en cualquier caso.

      Por ahondar en el tema, en el segundo acercamiento —aquél guiado por la curiosidad— uno puedo entrar en el castillo por el excelso comedor que menciona. Pero también puede hacerlo por el hediondo retrete. Y lo peor: que le guste como huele.

      Gracias por su entrada,

      Diego

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  2. Don Diego,
    Muchas gracias a usted. Efectivamente, es posible acceder al castillo desde un lugar menos glamuroso que el comedor y sin embargo decidir quedarse allí. Y eso, al fin, es lo importante.

    Un saludo,
    Gonzalo

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    1. o quizás entrar por un pasadizo secreto, que ni siquiera sabes que lo es, guiado por una enigmática luz al fondo, sin saber a ciencia cierta donde te va a llevar...quizá la Física atrape así a tantos no iniciados de la 1ª via

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  3. Hola Nando!
    Sí, tiene razón, es posible. Además, en ese caso quizá ese misterio incremente el interés por conocer las estancias del castillo..:-)
    Un saludo,
    Gonzalo

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