Sobre mi

jueves, 18 de octubre de 2012

Las Anécdotas de la vida de Aristóteles

Aristóteles heredó de su padre el afán de investigación y observación de la naturaleza para analizarla.  Perdió a sus padres muy joven y quedó a cargo de su tutor Próxeno de Atarneo, quien le inició en la retórica y le envió a Atenas a  los 17 años.

Ingresó en la academia de Platón, estuvo allí 20 años hasta que murió su maestro. Platón llamaba a Aristóteles ‘’el lector’’ y ‘’la mente de la escuela’’. Platón dejó a sus sobrino Espeusipo la dirección de la Academia y Aristóteles decidió ausentarse de Atenas junto con su amigo Jenócrates.  En la isla de Lesbos aceptó la invitación de Filipo II de Macedonia para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro Magno.
Cuando acabó su etapa educadora, Aristóteles volvió a Atenas y abrió su propia escuela en las proximidades de un templo dedicado a Apolo Licio, de donde recibió el nombre de Liceo. Fue designada con el calificativo de peripatos (paseo en griego) , y sus alumnos peripatéticos, bien por estar dotada de un paseo o por la costumbre de enseñar paseando. Daba sus clases paseando porque tenía un problema de estómago. Aristóteles organizó la enseñanza dando clases matutinas para sus discípulos y vespertinas para un público más amplio.
Cuando murió Alejandro Magno resurgió en Atenas el sentimiento antimacedónico entre los atenienses y Aristóteles fue entonces acusado de impiedad (asebeía) por haber escrito un poema dedicado a Hermias en el que lo equipara a un dios y, decidió retirarse a Calcis donde murió al año siguiente.
Al salir de Atenas dijo irónicamente que no quería que los atenienses se equivocaran por segunda vez contra la Filosofía, refiriéndose a la condena y muerte de Sócrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario