Sobre mi

miércoles, 25 de abril de 2012

Filósofos Actuales

Filósofos hay muchos, vivos no tantos y conocidos menos. Estos son algunos de los filósofos españoles actuales.


Otros menos conocidos pero también existentes: Santiago Alba Rico, José Antonio Binaburo Iturbide, Adolfo Bonilla, Gustavo Bueno Martínez, Antonio Casado da Rocha, Camilo José Arcadio Cela y Conde, Carlos Blanco, Rafael R. Huertas

Y como siempre si para vuestro gusto falta alguno me lo comunicáis.

viernes, 20 de abril de 2012

Me seduce la inteligencia y los payasos me ponen nerviosa

No tengo nada en contra de los payasos, si quieres ser payaso puedes serlo, no te lo voy a negar nunca, pero tienes que ser el mejor payaso de todos.

¿Qué quiero decir con esto? No me estoy burlando de los payasos ni mucho menos, solo quiero decir que si quieres hacer algo, un estudio, participar en un concurso de cualquier actividad, si eres uno cualquiera, si no te haces notar, solo serás uno más. Payasos hay muchos, pero si quieres llegar a algo de verdad tienes que ser el mejor payaso de todos, sobre salir entre los demás.

domingo, 15 de abril de 2012

Zenón de Elea le arranca la oreja al tirano Nearco

Zenón de Elea es reconocido como inventor de la dialéctica. Él y sus amigos conspiraban contra el tirano de turno, quien tuvo noticia de la conjura y ordenó que le prendieran y le llevaron a su presencia. Allí lo exigió, bajo pena de tormento y muerte, que confesara los nombres de todos los conspiradores. Zenón aceptó con la condición de que se lo diría solamente al tirano, y al oído, para que nadie más lo supiera. El tirano aceptó, así que Zenón se aproximó a su oreja… y se la arrancó de un mordisco. Un acto del todo coherente con la dialéctica que él había inventado. Qué mejor castigo para un opresor que hace oídos sordos a la justica que arrancarle de cuajo la oreja, pensaría el sabio Zenón de Elea.



Gracias a Nadia por ayudarme con el dibujo :D

viernes, 13 de abril de 2012

Truco para escribir Nietzsche

Quizás muchos a la hora de leer y estudiar a Nietzsche os encontréis con dificultades al ser una filosofía literaria o literatura filosófica , aunque a mi no me parece de los más difíciles.
Pero la primera dificultad para muchos es saber escribirlo, si haces un examen de el pero escribes mal el nombre…. Mal vamos.
Así que dejo aquí mi truco para escribirlo, a mi también me costaba mucho escribirlo y decidi hacer lo siguiente para aprendérmelo.

Dividi el nombre en 3:


Nie: que no creo que sea complicado de escribir
Tzs: lo más complicado para nosotros al haber 3 consonantes juntas, estas 3 consonantes juntas se utiliza mucho en Alemán, es como nuestra ‘’a’’ que la tienen casi todas las palabras.

Che: una expresión muy valenciana

Igual no os sirve de mucho, pero por lo menos si recordáis este artículo aprenderéis a escribirlo

miércoles, 11 de abril de 2012

Conocer, Desconocer y Reconocer

Conocer es hacer familiar a nosotros cualquier cosa que no lo sea, algo ajeno, des-conocido, lo hacemos nuestro cuando lo conocemos. El mundo es muy grande, el universo más aún, siempre habrá más cosas que des-conocemos que conocemos. Lo único que podemos hacer mientras estamos aquí es ir conociendo aquello que desconocemos, es lo único que nos vamos a llevar.

A veces se nos hace difícil aprender cosas que des-conocemos, simplemente son incomprensibles y más si a ello le añades la frustración de que la gente de tu alrededor si conozca eso y ver como ellos te superan, pero en esa situación no es que los demás sean mejores o peores que tú, simplemente para ellos eso ya es conocido, familiar, por lo tanto más fácil para ellos. Mientras que a ti te es desconocido y difícil. Pero no por eso hay que rendirse, simplemente lo que hay que hacer es aprender, pero aprender cosas desconocidas de golpe es difícil para todos.

Lo que debemos hacer es a partir de lo que ya sabemos aprender lo demás (esto me recuerda a lo que hizo Descartes que solo conocía el Yo, y de ahí descubrió el mundo) es lo que debemos hacer, a partir de lo que ya sabemos y conocemos ir aprendiendo más y así ir ampliando nuestros conocimientos. Pero lo que nunca hay que hacer es aislarnos de las cosas que desconocemos, hay que conocerlas hacerlas familiares, llevarlas a nuestro terreno para así ampliar lo que sabemos y a partir de lo que hemos aprendido nuevo seguir conociendo, es un camino sin final. Nunca podremos saberlo todo, de hecho pienso que nuestra cabeza no está preparada para conocerlo todo, si ya lo supiéramos todo no tendríamos iniciativa por nada. Es como cuando te regalan una caja, instintivamente la abres, y si dentro de esa caja hay otra caja la vuelves a abrir, y si dentro hay otra la vuelves a abrir, porque esperas encontrar algo al final. Y abrimos y abrimos cajas pero, ¿qué pasaría si en la última caja de todas no hubiera nada? ¿Qué pasaría si estuviera vacío? Nos llevaríamos una decepción. Por eso cuando conocemos algo inmediatamente lo llevamos hacia lo que ya sabemos y lo relacionamos con lo que ya sabemos, interpretamos las cosas a partir de lo que conocemos.

Queremos saber y saberlo todo pero, ¿estaríamos preparados para saber cuál es ese todo? ¿O nos llevaríamos una decepción como con las cajas vacías? Mientras estas estudiando o haciendo algo te puede dar la sensación de que no sirves para ello pero, si que sirves, lo único que tienes que hacer es relacionarlo con lo que ya sabes.

Artículos relacionados:
-Filosofías Nacionales
-¿Por qué ya no nace ningún Mozart ni ningún Platón?
-¿Por qué cambian las cosas? ¡Por amor de Dios!

martes, 10 de abril de 2012

Por lo menos escribe un libro

Si no has hecho nada importante en tu vida ( sino eres famoso/conocido) cuando te mueras serás uno mas ( o uno menos), al principio te recordaran tus familiares, luego con el paso de los años ni eso, así que, por lo menos, escribe un libro y siempre estarás ‘’ahí’’.

En cualquier momento alguien puede leerlo, cuando pasen millones de años alguien puede leer lo que tu has escrito, aunque lo escribas y no tengas éxito, pero da igual, ya está escrito, y por lo menos quedará ‘’ahí’’. Para que en cualquier momento de cualquier año alguien lo lea y te recuerde, tus pensamientos o tu historia será leída y recordada, podrás morir físicamente pero tu huella estará en algún lugar. Porque la escritura es nuestra gran memoria. Escribe o escríbete y no te olvidarán.

domingo, 8 de abril de 2012

La educación espartana

La educación en Esparta se caracteriza por una fuerte disciplina destinada a crear soldados resistentes y bien preparados. A los 7 años los niños pasaban a depender del estado y vivían con los otros niños de su edad. Completaban la formación militar a los 20 años.

Los bienvenidos eran sometidos a duras pruebas para comprobar la valentía, en muchos casos se veían obligados a robar para alimentarse y sobrevivir y los que fracasaban en las pruebas los castigaban.


El cuadro: Edgard Degas; Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros

lunes, 2 de abril de 2012

Entrada robada

En el espacio persona de Gabriel, un conocido mio que ha colaborado varias veces en el blog, encontré este escrito y me quede enamorada de él, así que se lo robo sin su permiso y lo cuelgo aquí para que todos podáis disfrutar de él, espero que os guste.


Me gustaría darte un consejo. Si, a ti. ¿A quien sino?
Mira, párate a pensar que en el universo hay (aproximadamente) 500.000.000.000 (500 mil millones) de estrellas. Nuestra estrella (el sol) esta situada concretamente en una galaxia espiral a la que llamamos "Vía Láctea". En nuestra galaxia hay unas 200 mil millones de estrellas (gigantes rojas, enanas blancas, amarillas, azules, estrellas de neutrones, variables, dobles, etc.). Aunque la mayoría tienen al menos un planeta en orbita, no todas tienen un diámetro adecuado o una luminosidad optimas para mantener un clima "templado" en ellos y aunque así fuera muchos de estos planetas no tienen la masa adecuada para contener una atmosfera (o todo lo contrario, tienen una atmosfera demasiado densa).

Nuestro planeta se formo hace aproximadamente 4540 millones de años a partir de lo que quedó después de haberse creado el sol. Nuestra luna "nacería" 8 millones de años después, por una casualidad tonta. Otro planeta que también se estaba formando en nuestro sistema solar chocó contra la tierra, todavía "blanda", arrancándole un pedazo a esta. Al mismo tiempo, el impacto cambió el eje de la tierra (hasta 23,5º mas o menos), esta inclinación es la que luego provocara las estaciones que todos conocemos (primavera, verano, otoño e invierno). Nuestra luna ayudaría (y sigue ayudando) a mantener esa inclinación proporcionando a nuestro planeta unas temperaturas relativamente templadas.

Después de eso (hace unos 1000 millones de años), aparecieron las primeras cadenas de ADN, luego las primeras células, luego los primeros organismos pluricelulares, los primeros peces, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos.
Por una serie de casualidades absurdas el bicho que llevaba la herencia genética que luego crearía a nuestra especie sobrevivió. Tal vez es más acertado decir que, por una casualidad estúpida, los hombres y mujeres que llevaban tu carga genética se conocieron y tuvieron hijos. O tal vez es mas acertado decir que, por una casualidad estúpida, tus padres llegaron a conocerse, o que el espermatozoide que logro fecundar el ovulo fuera el que te creó a ti y que luego creciste y fuiste de viaje, reíste, lloraste, te enfadaste, te pelaste las rodillas, te acabaste comiendo todo el helado, vomitaste, abrazaste, besaste, y un largo etc.

La mayoría de las cosas que te pasan son casualidades absurdas y sin ningún sentido especial, desde la creación de nuestro planeta hasta tu propio nacimiento, pasando por el encuentro con otras personas ordinarias y no tan ordinarias. ¿Crees que la creación de nuestro universo tiene algún sentido?
También podría pensar que nuestro planeta podría haber sido uno de esos paramos estériles que flotan por el cosmos, o pensar que un pez al comerse a otro pez hubiese acabado con la anomalía genética que creó a los anfibios, o pensar que a tu tataratataratataraabuelo le atravesó el pecho una flecha antes de tener hijos o antes incluso de conocer a tu tataratataratataraabuela, o pensar directamente que fuiste uno de esos miles de espermatozoides que no llegaron a su destino, o pensar que de pequeño te mataste haciendo alguna tontería.

La cuestión es que después de todo, después de todo el rollo de los planetas, de los anfibios y de los espermatozoides. Tu, por una casualidad tonta, has sobrevivido y estas aquí leyendo esto tal vez con un batido en la mano o tal vez pasando de todo, aunque sinceramente preferiría que estuvieras por ahí dando brincos y bailando.
Las casualidades son oportunidades que no deberíamos dejar pasar, una casualidad es un absurdo y el absurdo me hace reír. No entiendo como puede haber gente que se obsesiona con buscar sentido al "sin-sentido" en vez de reírse de él e intentar verlo con una sonrisa en la cara.
En conclusión, estas aquí por una casualidad tonta, absurda y estúpida. No has sido enviado por ningún dios, ni eres el elegido por nadie. Eres uno de esos simios que se cayó de los árboles un día y le dio con un palo al simio de al lado. Deberías sentirte especial.

Ahora dirás: "¿Todo ese rollo para una simple frase?"

Bueno, una vez conocí a alguien que decía que la gente mayor entendía el mundo con números, pero no todo en el mundo son numeros y además yo no hablo para enseñar. Hablo por hablar, canto por cantar, respiro por respirar, pero no sueño por soñar ni amo por amar. Eso no.