La felicidad es lo propio del ser humano
La imagen que utiliza Aristóteles para demostrar esto es la flecha y el blanco. Nosotros somos arqueros que lanzamos la flecha de nuestra vida a un blanco, y son felices quienes aciertan. Prepararse, acertar en la vida, que la flecha entre dentro, la buena puntuación, tener las herramientas. En la vida es importante acertar y dar en el blanco, yo persigo un blanco una meta y hay una serie de fines y medios a partir de los cuales yo doy en el blanco.
Hay una colección de libros que es: La Colección ortega y Gasset del Arquero en la editorial Espasa, su símbolo es un arquero, y viene de aquí, de esta metáfora de Aristóteles.
Pero Aristóteles no coge el ejemplo de la flecha y el blanco porque sí. Lo coge porque San Agustín, Unamuno, la orden de los agustinos tenían un convento fuera de Salamanca que se llamaba la flecha. San Agustín consideraba importante esta imagen de la flecha y en el escudo de los Agustinos aparece un corazón y una flecha, la simbología de la flecha esta en toda la heráldica y en toda la tradición, está considerada de carácter teleológico, la flecha no se utiliza para presentar el deber si no el dinamismo, lo importante que es acertar en la vida, apuntar bien