Sobre mi

miércoles, 29 de junio de 2011

Robots inteligentes

Al entrar a una tienda de informática me encontré con este cartel, el robot es el logotipo de un antivirus y sale en la postura de la famosa escultura el pensador de Rodín.

¿Los robots piensan? Tal vez algún día llegará a haber robots inteligentes, un robot evidente es el ordenador, pero la diferencia está entre la máquina y la intención, el ordenador no tiene intención de nada, hace lo que le mandas y no puede negarse, no toma decisiones. No tiene lo que un filósofo griego, Aristóteles, llamaba facultad deliberativa. El ordenador no puede continuar si algo le falla, no haría lo que un ser humano haría, elegir otra opción. Las máquinas actúan como les indica el programador, hasta que las maquinas no puedan actuar como el programado no podemos decir que piensan. Sin embargo pueden hacer cálculos muy complicados que las personas no pueden hacer pero eso no significa que piensen, solo están programadas. No tienen capacidad de decisión ni de intención, de deliberar, voluntad, improvisar fingir, descubrir…

Actualmente existen muchos estudios de inteligencia artificial, son aparatos con un programa mínimo, que eligen la mejor opción, como cuando juegas con el ordenador al tres en raya.

El problema está en que consideramos nosotros pensar y en cuento le exigimos a algo para decir que piensa. Una prueba para averiguar si una máquina piensa o no es el Test de Turing, el juego consiste en adivinar si lo que está en la otra habitación es una persona o una máquina, utilizando solo el lenguaje ¡y se puede mentir! Si no fueras capaz de saber si en la otra habitación hay una persona o no, esa máquina piensa.

Las máquinas no sabrían identificar un chiste, no tienen sentido del humor, no sabrían identificar una pregunta irónica, darse cuenta del sentido figurado de las palabras y la comunicación es muy difícil sin esto.  Las palabras de las máquinas están vacías hablan de árboles, fresas, rojo, azul pero no saben de qué están hablando realmente.

Artículos relacionados:
¿Seremos cyborgs algún día?
El Pensador

martes, 28 de junio de 2011

Los ministros

Si yo me encuentro mal no se me ocurre ir a preguntarle a la ministra de sanidad que me tengo que tomar ya que no es médico, si tengo una duda de cualquier asignatura no se me ocurre ir al ministro de educación a preguntarle.
¿La ministra de sanidad debería de ser medico? ¿El ministro de educación debería ser profesor?

Filosofía y sus salidas

¿Filosofía? ¡Eso no tiene salida! Solo puedes ser profesor...
Que la filosofía no tenga salidas es un mito muy extendido como el de que los camellos llevan agua en sus jorobas, cuando en realidad llevan grasa, o que los perros ven en blanco y negro cuando si pueden distinguir algunas gamas de colores.
Así que para desmentir esto dejo aquí todas las salidas de la filosofía
-Corrección literaria
-Artes gráficas
-Asesoría técnica en editoriales
-Documentación, conservación y ordenación del patrimonio cultural
-Crítica literaria y textual
-Redacción de contenidos para sitios web
-Investigación en centros de estudios filosóficos
-Tareas de organización en archivos y bibliotecas
-Técnicos de recursos humanos en empresas privadas
-Editoriales
-Medios de comunicación
-Fundaciones
-Museos

lunes, 27 de junio de 2011

El sentido común

Es el menos común de los sentidos.
¿5 sentidos? Yo creo que hay uno más
¿sabes cual es? Si no lo sabes... utiliza el sentido común.

sábado, 25 de junio de 2011

Las Brujas vuelan en Escoba

Los magos han sido por lo normal admirados y hasta celebrados y las brujas despreciadas y ejecutadas.

Actualmente se representa a las brujas con escoba y se dice que vuelan con ellas. ¿Pero cual es el significado de la escoba y las brujas?
En la antigüedad, el orgasmo era un método de llegar al éxtasis y muchas clarividentes y otras personas lo usaban para ver algo más allá del presente o ver respuestas.
Era algo como los oráculos de la antigua Grecia o Roma
El consultante iba con las jóvenes oráculos (solían ser mujeres) y tras hacer el amor ellas, ellas comunicaban lo que habían visto. El lugar donde realizaban el actu estaba lleno de vapores alucinógenos.
En el caso de las brujas, ellas ponían en los palos de las escobas una mezcla de productos naturales alucinógenos, como puede ser la mandrágora. En esa época no se llevaba ropa interior, así que al sentarse sobre el palo de la escoba con el roce y el tanto frotar, se absorbían estos productos. Llegaban al éxtasis debido al roce, las brujas utilizaban la escoba como una especie de consolador mezclándolo con drogas alucinógenas (no introducían el palo por ninguna parte)
Cuando los enviados de la inquisición y de la iglesia veían esto enviaban la noticia de que las brujas "volaban montadas sobre la escoba" es decir, volar significaría que llegaban al orgasmo o que estaban drogadas. Volaban con la escoba si, pero de placer
La escoba era el elemento que tenían más a mano y el volar podría representar la necesidad de escapar y liberarse.

viernes, 24 de junio de 2011

¡No me pises las figuras!

Fueron las últimas palabras de Arquímedes antes de morir.
De acuerdo con los escritos de Plutarco, el matemático falleció en 312 a.C, cuando los ejércitos romanos al mando del político y miliar Marco Claudio Marcelo asediaron la ciudad de Siracusa durante la II Guerra Pública. Marcelo ordenó a sus tropas saquear la ciudad, pero les advirtió explícitamente que no mataran al filósofo Arquímedes.
Sin embargo, el destino hizo que un legionario, que no conocía al sabio, llegara a un jardín donde se encontraba un loco estudiando unos símbolos trazados en la arena. Cuando se aproximó a su dibujo, el sabio exclamó: ‘’ ¡No me pises las figuras!’’. A continuación, el soldado atravesó el corazón de Arquímedes con su espada por su insolencia.

jueves, 23 de junio de 2011

El DAIMON de Sócrates

Caliclés no era el único que odiaba a Sócrates, muchos ciudadanos de Atenas se sentían incómodos con el porque pensaban que hacía dudar de las cosas que siempre se habían creído. La manía de Sócrates de hacer preguntas difíciles de contestar y de discutirlo todo les parecía una falta de respeto. Cuando Sócrates tenía 70 años, tres atenienses le denunciaron a las autoridades y se abrió un juicio contra él. Le acusaban de impiedad con los dioses de la ciudad (contra los que Sócrates, por cierto, nunca había dicho nada), de corromper a los jóvenes y de querer introducir a un dios nuevo en Atenas. Esto último tiene gracia, porque ese supuesto ‘’dios’’ era una especie de broma de Sócrates, que tenía un gran sentido del humor: él hablaba de que le acompañaba un daimon, una especie de diablillo que le aconsejaba antes de tomar una decisión. Pero ese diablejo nunca le decía lo que debía hacer sino sólo lo que no debía hacer.

Pero ahí estaba Sócrates ante el tribunal de Atenas. Sócrates pronunció un discurso diciendo que no quería librarse de la condena, no estaba arrepentido de nada. Se resume en esta frase de si discurso ‘’Una vida que no reflexiona ni se examina a sí misma no merece la pena vivirse’’. La principal tarea de la vida era preguntarse como vivir y qué hacer con nuestra vida. Finalmente lo declararon culpable y le condenaron a muerte por medio de un potente veneno, la cicuta. Sus últimas palabras, cuando ya la cicuta le hacía su letal efecto fueron: ‘’Acordaos que le debemos un gallo a Esculapio’’ Esculapio era el dios de la medicina y cuando alguien salía de una enfermedad le entregaba un gallo, con esto quiso decir que la vida, es una grave enfermedad y el ya iba a salir…

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Fue feliz el pesimista Schopenhauer?

El día en que el filósofo alemán falleció, su asistenta fue como cada mañana a su habitación y lo descubrió reclinado en un sillón mostrando una leve sonrisa en su cara. Parece que con esa sutil mueca, el filósofo que defendió que ‘’la felicidad es solamente la ausencia de dolor’’ o que ‘’la vida es un mal negocio’’ quería dar a entender que en el fondo había sido una persona feliz.
Precisamente en la última etapa de su vida fue cuando recibió sus mayores alegrías, consiguiendo por fin la fama gracias al reconocimiento de su obra Parega y Paraliómena. Aunque, al margen de sus triunfos profesionales, la vida personal de Arthur fue una sucesión de desgracias.

La relación con sus padres contribuyó desde pequeño a acrecentar su característico pesimismo y amargura. Además, su padre se suicidó cuando el filósofo tenía 17 años y no halló consuelo en su madre, pues nunca se entendieron (quizá por ello, la misoginia afloró en la personalidad de Schopenhauer). Más tarde, siendo profesor en la Universidad de Berlín, tuvo que asumir que los alumnos preferían las clases de su enemigo Hegel. Finalmente, se trasladó a Frankfurt; donde pasó los últimos 28 años de su vida teniendo como única compañía a su perro.

martes, 21 de junio de 2011

El 5º elemento según Aristóteles

A parte del Agua, la Tierra, el Aire y el Fuego, que los presocráticos defendieron como elementos esenciales para explicar los patrones de la naturaleza y toda la materia viva, el filósofo Aristóteles creía en la existencia de un quinto elemento: el éter. Más sutil y ligero, su movimiento natural circular se hacía diferenciarse de los otros cuatro (pertenecientes a lo que él catalogó como mundo sublunar), que seguían un desplazamiento natural rectilíneo y descendente. Para el físico, la quinta esencia (que corresponde al mundo supralunar) era la materia de la que están hechos todos los cielos, un material incorruptible y no generado.

lunes, 20 de junio de 2011

Hay muchas formas de silenciar al que razona a contracorriente…

Empiezo a pensar que esto de la filosofía siempre ha sido un deporte de riesgo lo digo por Giordabo Bruno, por Sócrates, por Tomás Moro… y no sé cuántos más. Al que no lo matan, lo encarcelan o lo destierran. Menudo premio por atreverse a pensar… eso de que te quemen vivo tiene que ser desagradable. Muchos se hubiesen arrepentido, pedirían perdón, lo que fuese con tal de escapar de la hoguera. Menudos héroes pensaría yo… seguro que son de la escuela de Erasmo. Si alguien piensa bien y dice lo que hay que decir, resulta más útil vivo que mártir. Ser prudente nunca le sienta mal a nadie ¿Y cuando no es posible… o decente callarse lo que uno piensa? Nada…Viva Erasmo y a vivir, como Erasmo: ése es mi nuevo lema. Pero… ¿por qué habrá tanta persecución contra quien piensa a su manera? Supongo que es porque les tienen miedo ¿Miedo? Que yo sepa, ni Sócrates ni Giordano Bruno pretendieron nunca matar a quienes les llevaban la contraria. No me refiero a esa clase de miedo. Lo que pasa es que hay gente que se asusta cuando se ve obligada a dudar de lo que antes creía y empezar a pensar por su cuenta. Pues que sigan creyendo en lo que les dé la gana sin meterse con los demás. No es tan fácil. Esa gente necesita que todo el mundo piense igual que ellos para sentirse seguros. Cuando alguien disiente con una idea propia y sabe argumentarla… bueno, entonces se preguntan sin remedio: ‘’ si éste piensa así, ¿por qué creo yo lo que creo?’’. Y eso les pone muy nerviosos…y agresivos. Pero no hay otra manera de que vayan apareciendo ideas nuevas en el mundo…Es el único modo de que avancemos, pero para ello… algunos tienen que jugársela…
Bueno, menos mal que ahora ya no se quema a nadie por sus ideas, aunque sean diferentes a las de la mayoría, Bueno… no sé. Hay muchas formas de silenciar al que razona a contracorriente…

domingo, 19 de junio de 2011

El nombre de la rosa

-Cuando nos hablaron de Guillermo de Occam me pareció que le conocía de algo. Y ahora ya sé de qué: le he visto en una película
-No sabía yo que filmaban películas en el siglo trece
-La película de que te hablo es bastante más reciente, aunque ya tiene sus añitos. ¿Has visto El nombre de la rosa?
-Pues no, creo que no. ¿Me he perdido algo bueno?
-Algo estupendo-.Va de una serie de crímenes que suceden en un monasterio medieval alucinante, con una torres… y todo rodeado de nieve. El detective que los investiga es un monje que se llama Gillermo de Baskerville, y lo hace Sean Connery y le acompaña otro monje jovencito llamado Adso. Baskerville como el perro infernal contra el que luchó Sherlock Holmes y Adso, que suena a Watson, su ayudante.
Pero Guillermo…estoy segurísima de que se llama Guillermo por Guillermo de Occam.
-No acabo de entenderlo
-Es porque no has visto la película. Guillermo de Baskerville todo lo descubre a base de pistas y datos que descubre con su experiencia. Mirando, escuchando, olfateando… No se fía de lo que le dicen ni acepta soluciones sobrenaturales para los asesinatos. Además tiene que enfrentarse a un inquisidor de lo más cabrón, un fanático que manda quemar a un montón de gente. Y algo muy importante: tiene mucho sentido del humor.
-¿Quién, el inquisidor?
-¡No! ¡Me refiero a Sean Conery! O sea, Guillermo de Baskerville. Es decir. Guillermo de Occam
-A ver si te aclaras
-Estoy segura de que Guillermo de Occam era un tío con sentido del humor. Porque pensaba por sí mismo y se fijaba en todo lo que había a su alrededor. Lo contrario de los inquisidores: ésos creen que la verdad les cae de lo alto, y lo que no se ajusta a su dogma lo queman para que no les fastidie el cuento. ¡No tienen ni pizca de humor, te lo juro!
-En eso estamos de acuerdo. Hay que tomarse muy en serio a uno mismo para quemar a alguien que no piensa como tú
Pues de esos fanáticos hubo muchos en la Edad Media
-¡Toma, y ahora! ¿Qué me dices de Stalin, Hitler, Franco o Fidel Castro? Cuanto más brutos, menos bromas aguantan sobre sus creencias
-En cambio Sócrates dialogaba con cualquiera y se reía de todos, empezando por él mismo. Sólo se puede hablar libremente con quien no está seguro de tener la verdad, toda la verdad y sólo la verdad.

sábado, 18 de junio de 2011

¡¡ Lo lleva en la sangre !!

‘’Lo lleva en la sangre’’ esta expresión la utilizamos habitualmente para decir que ha alguien se le da bien hacer algo, bailar, cantar… se dice que lo lleva en la sangre refiriéndose a que lo ha heredado de su padre o madre, o su familia. Antiguamente se pensaba que todo se transmitía por la sangre ‘’la consanguinidad’’. Pero lo cierto es que se transmite por los genes la genética se enfrenta a la consanguinidad.
Pero actualmente aun se sigue utilizando esta expresión, que la gente lo sepa o no, no lo se, quiero pensar que si, biología se da en todos los institutos…
Leucipo y Demócrito fueron los creadores de la corriente de pensamiento del atomismo, los atomistas representar el primer intento formal del materialismo.
Darwin y Lamarck hablaron de evolución, Darwin arriesgándose más ya que el incluyo al ser humano y Lamarck… no quiso mojarse tanto.

sábado, 11 de junio de 2011

‘’El tiempo’’ si NO me lo preguntan, sé lo que es; si me lo preguntan, no sé que es.

La primera autobiografía moral e intelectual escrita en Occidente fue la de Aurelio Agustín
Fue un joven muy inteligente, apasionado y sensual. El amor de las mujeres le ocupó más o menos desde los 15 años. Pero a los 30 años abandona la pasión sexual, se desprende de los estudios clásicos y de sus primeros maestros, entre ellos Cicerón, y se dedica a la defensa e ilustración cristiana. Esto lo sabemos porque los cuenta en sus Confesiones, que es el nombre de su autobiografía, en ella también plantea el tema del tiempo. Una cuestión que parece fácil,
¿Hay algo que nos sea más familiar que el tiempo?
’El tiempo’’ si no me lo pregunta, sé lo que es; si me lo preguntan, no sé que es.
Para el, el único tiempo real es el presente, porque el pasado es el presente que fue y que recordamos y el futuro es el presente que esperamos o proyectamos.
También debatió el tema de que si todo lo que existe es bueno (pero relacionaba lo bueno con el Supremo Bien, cosa que para mi… en fin…)
Decía que mientras las cosas son como deben de ser, son buenas: pero cuando empiezan a perder realidad, se van haciendo ‘’malas’’. Ej: Un cuchillo ‘’malo’’ es un cuchillo que no corta, o sea, no es un verdadero cuchillo
El mal en sí mismo no existe, sólo es pérdida de realidad de lo que por definición está bien.

jueves, 9 de junio de 2011

¿Fácil o Suerte?

-Pero no te preocupes, si es fácil
-¿Fácil?
-No es fácil, es suerte, y yo de eso no tengo, además…
La Suerte es solo la Muerte con una letra cambiada

miércoles, 8 de junio de 2011

Conclusiones de los primeros investigadores:

La vida viene del Queso

Cogieron un queso, y lo metieron dentro de un recipiente al vacío, al cabo de unos meses fueron a por el, y para su sorpresa el queso estaba lleno de ‘’bichitos’’
Su conclusión fue: la vida viene del queso
Ahora, es evidente que es falso pero en su tiempo todo el mundo lo creía.

Si le quitas las alas a una mosca esta se vuelve sorda

Un científico alemán observaba a una mosca a través de una campana de cristal y hacia sus anotaciones.

-"En libertad dentro de la campana, cuando doy una palmada, la mosca vuela rápidamente hasta que se tranquiliza y vuelve a posarse en la mesa",
Después, le quita las alas de un lado a la mosca, da una palmada, observa y anota:
-"Sin las alas de un lado, cuando doy una palmada, la mosca no puede elevarse y gira rápidamente zumbando desesperada"
Le quita las otras alas; observa y anota:
-"Sin alas, cuando doy una palmada, la mosca corre desesperada por el perímetro de la campana"
Luego, le quita una pata y anota:
"Con cinco patas, la mosca corre un poco más lento cuando doy una palmada"
Y así va quitando patas y dando palmadas, hasta que solo queda una pata y anota:
"Con una sola pata, cuando doy la palmada la mosca trata de huir y gira al empujarse con su única pata"
Entonces le quita la última pata, da la consabida palmada y anota:
"Sin alas ni patas, la mosca se quedó sorda; no reaccionó a la palmada"

martes, 7 de junio de 2011

Memorias de un perezoso

Hoy es domingo y voy a hacer solo lo que me dé la gana. Estoy acostado y así seguiré. Me canso de estar sobre el lado derecho y me pongo boca arriba. Tengo ganas de ir al cuarto de baño, pero no tengo ganas de levantarme. Tampoco quiero hacérmelo en la cama, como los niños.

Por fin me levanto, me siento al borde de la cama y allí me quedo bostezando. Me siento en una banqueta para ver si me vienen ganas de hacer algo. Solo me vienen ganas de ponerme de pie porque el asiento es muy incómodo. Pero una vez de pie ningún deseo viene en mi ayuda.

¿Y así me voy a pasar el domingo? Me pondré a fantasear para ver si me despabilo. Me parece una gilipollez dejar de hacer lo que me dé la gana, que es nada, para empezar a buscar algo que me dé ganas de algo.
Prefiero tomarme una pastilla y que me vengan solas.

lunes, 6 de junio de 2011

Odiaba el ruido y las mujeres

Por eso, no es de extrañar que el impertinente, egoísta y ascético Schopenhauer no tuviera ningún remordimiento al tirar por las escaleras a una vecina que se negó a acabar con la conversación que mantenía con una amiga en el rellano de su casa.

domingo, 5 de junio de 2011

¿Adivinar o Deducir?

Si adivinas algo es porque no tienes ni la más remota idea, intentas acertarlo por azar, lo dices sin pararte a pensar…Pruebas suerte y ya esta.
Pero si lo deduces significa que estas sacando tus propias conclusiones acerca de algo.
Mejor párate a pensar… Porque la vida no es adivinar, es deducir.

sábado, 4 de junio de 2011

Fiestas Filosóficas en París

Hace 7 entradas hablaba sobre los cafés filosóficos en París,
Aquí dejo una foto de un cartel promocionando ya no los cafés filosóficos, si no
Las fiestas filosóficas. Aun estoy averiguando el nombre de todos los filósofos que
Aparecen en el cartel.

¿Descartes influido por Alejandro?

Uno de los deseos de Alejandro Magno me recuerda a una máxima que propuso Descartes para aplicar en la vida cotidiana, llegue a esta conclusión ayer mientras me explicaban en clase la Moral de Descartes.
Alejandro tenía 3 deseos para su muerte
-Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los médicos de la época para así demostrar que ellos no tienen ante la muerte el poder de curar.
-Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas...), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, cubrir el suelo con ellos para que todos pudieran ver que los bienes materiales que conquisto permanecen.
-Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos para que las personas pudieran ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías nos vamos.
Esta es la que me recuerda a la moral de Descartes, el dijo que hay que acostumbrarse a creer que no hay ninguna cosa que este completamente en nuestro poder salvo los pensamientos. No hay nada que este completamente en nuestras manos. Yo puedo tener en mis manos mi salud pero no del todo porque en cualquier momento puede tener un accidente, tener en mis manos mi trabajo pero no del todo porque en cualquier momento puedo tener un inconveniente que me impida trabajar. Solo esta completamente en mis manos mis pensamientos.
Y yo creo que se pierden cuento te mueres así que yo prefiero escribirlos para que luego por lo menos alguien los lea.

viernes, 3 de junio de 2011

a Aristocles le llamaban Platón

El apodo con el que se conoce al filósofo griego, alumno de Sócrates, autor de La República, El Fedro, El timeo, de los famosos Diálogos… y fundador de la Academia de Atenas no tiene nada que ver con que fuera uno de los pensadores más originales y relevantes de la época, sino con su aspecto físico. Y es que, además de cultivar la mente, Aristocles no descuidó su cuerpo. Durante su juventud fue un destacado atleta y luchó como soldado en las guerras del Peloponeso.

Era precisamente por su gran corpulencia por lo que todo el mundo le llamaba Platón, que en griego significa ‘’el de las espaldas anchas’’. Diógenes Laercio apunta en el tratado Vida de los filósofos más ilustres: ‘’Se ejercitó en la palestra bajo la dirección de Aristón Argivo, maestro de lucha, por la buena proporción del cuerpo, le mudó en el de Platón el nombre de Aristocles que antes tenía.’’
Platón fue el padre del pensamiento occidental
Artículos relacionados:
Los Filósofos y sus apodos
Antístenes, el enemigo de Platón
El Mito de la Caverna

jueves, 2 de junio de 2011

Alejandro y Diógenes

Alejandro Magno (Magno=Grande) fue alumno de Aristóteles. Vivió poco más de 30 años pero conquistó todo el mundo conocido en aquella época. Una anécdota para describirlo: cuando tenía 16 años, su padre el rey Filipo le ofreció un caballo fantástico pero rebelde llamado Bucéfalo. Le dijo que si lo dominaba sería suyo. Alejandro observo al corcel enfadado y feroz. Consiguió que se pudiera de tal modo que el sol le diera en los ojos. Lo cegó. Bucéfalo se tranquilizó y dejó que el adolescente victorioso montase en el.
Con esa táctica Alejandro también venció a muchos ejércitos, empezando la lucha justamente cuando el sol les diera de cara a los enemigos, para así cegarlos con un sol glorioso que era él mismo. Alejandro destruyó mucho y construyó poco.
Pero al único que Alejandro no pudo vencer fue a Diógenes.
Diógenes vivía como un animal, se burlaba de la autoridad, no quería dinero, comía cualquier cosa, bebía agua del río, vestía con trapos que cosía él mismo, se apañaba con cualquier cosa que se encontraba por la calle ( de hay el actual síndrome de Diógenes) y no le importaba cagar o mear a la vista de todos. Se burlaba de los ricos y se refugiaba en una gran tinaja abandonada para dormir. Decía a quien quisiera oírle y sobre todo a quines no querían, que eran la mayoría, que basta con satisfacer las necesidades naturales para ser virtuoso y por tanto feliz: la sociedad no hace más que crearnos falsas necesidades que nos hacen vivir agobiados y sufriendo por no conseguir lo que vemos lograr a otros.
Algunos decían que era como Sócrates pero en loco.

Un día Alejandro llegó a la ciudad donde vivía Diógenes, quiso conocerle, le dijeron donde estaba el barril o tinaja en la que vivía
Alejandro fue a visitarle, y le dijo: ‘’Puedo concederte lo que me pidas, de modo que dime qué es lo que quieres’’
Diógenes sólo le contestó con un bufido y una risotada, finalmente el cínico contestó: ‘’Bueno, mira, ya que insistes…Sí, hay algo que puedes hacer por mí. Haz el favor de apartarte un poco, porque me estás quitando el sol que yo estaba tomando tan ricamente cuando llegaste’’ Alejandro respondió: ’’por qué soy Alejandro, que sí no, quisiese ser Diógenes ‘’.
Diógenes se quedó tan contento de que el conquistador del mundo no le hubiera conquistado a el.
En esta conversación se pude ver el choque entre 2 poderes: Diógenes tenía poder sobre si mismo y Alejandro poder sobre los demás.