Hegel identifica la idea, el espíritu con el pensamiento racional, para el la idea es algo real, algo que está en el mundo y es cambiante. La idea para Hegel es totalmente contraria a la idea de Platón.
Para Hegel cada periodo de la historia tiene una idea fundamental, cuando la idea está totalmente formada significará que ha terminado un periodo en la historia y que empezará otro nuevo. Pero la idea que está constituida se tendrá que desquebrajar, tendrá que romperse para ponerse delante de sí misma y así poder ver sus errores y ver en que falla, se convertirá en objeto y así, el siguiente periodo de historia que empiece englobará a su anterior, pero no en su totalidad sino empezando de la idea que ha acabado el último periodo.
Y este es el supuesto que Hegel identifica de la historia de la filosofía y la filosofía, ya que cada filosofía engloba a la filosofía anterior, intentando superarla, rectificarla, criticarla, explicando que le ha faltado para ser completa, y así, se formará una filosofía nueva más completa que la anterior, y pasará esto sucesivamente.
De este modo, todas las ideas y todas las verdades aunque ahora nos parezca que no lo son, en su momento histórico si que lo fueron.
Es como una espiral hacia dentro, que vuelve a su punto de partida recogiendo todo lo anterior.
De este modo, Hegel considera su filosofía ciencia, ya que es la última y la considero ciencia porque él es el que se había dado cuenta de este fenómeno. Pero a partir de este momento se vuelve problemática la relación entre la historia de la filosofía y la filosofía, ya que esto significa que la filosofía se basa en su propia historia, y la vuelve continuamente al principio y siempre está debatiendo lo que se ha dicho antes y se considera que esto no es un avance, que la filosofía no tiene un avance progresivo, pero Hegel cuando denominó ciencia a su filosofía no lo hizo con ese sentido sino que el pensaba que su filosofía (ciencia) había cerrado por completo el círculo, pero no ha sido así, evidentemente detrás de él han venido mucho más que lo han debatido.
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