Sobre mi

martes, 30 de julio de 2013

Ser y Tiempo

Para muchos la obra más difícil de la Filosofía, aunque a mí no me ha resultado tan difícil, o es que la he leído y pienso que me he enterado y no ha sido así. Dicen que la única persona que entendió bien ''Ser y Tiempo'' fue Scheler, así que tampoco voy a venir yo ahora a entenderla a la primera. Aunque para mi gusto la obra más difícil es ‘’Fenomenología del espíritu’’ de Husserl. Pero ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito.

Ser y Tiempo empieza con una introducción de 39 pág. que explica el proyecto de la ontología fundamental, y luego en la primera parte hace el análisis de la existencia humana, de sus fenómenos fundamentales.

Heidegger, en la primera parte de su obra dice que existe un enlace entre ser y tiempo, de ahí el título de su libro, hay un enlace casi necesario entre ser y tiempo y el único sitio donde podemos estudiar este enlace es en la mente humana. El ser y tiempo se encuentran dentro de la existencia humana, es decir, dentro del Dasein, y por eso el objeto de estudio de la primera parte del libro es la comprensión del ser, la comprensión vaga y temporal del ser que tenemos los seres humanos. Heidegger nunca nos llama seres humanos porque no quiere que la gente se confunda y piense que está haciendo algo biológico, así que lo llama existencia. Y ahí es donde se plantea otra vez la pregunta clásica de la metafísica acerca del ser.

Para estudiar la situación temporal del ser plantea elaborar un análisis existencial.

En la segunda parte pretende ver el enlace de la segunda existencia humana, lo que llama la temporalidad. Quiere ver si la existencia humana entiende el ser a partir del tiempo y para eso habría que ver cómo entiende el ser humano el ser.

A partir de los resultados de la segunda parte hay una tercera: la relación entre ser y tiempo, y dar una respuesta concreta a la pregunta acerca del ser. Y de esto es de lo que va a ir el PRIMER VOLUMEN DE SER Y TIEMPO.

Iba a haber un segundo volumen donde Heidegger iba a mostrar históricamente como su tesis se puede defender, estudiando Kant, Descartes y Aristóteles, en este orden, hiendo hacia atrás. Heidegger pretende mostrar que efectivamente las tesis del primer volumen tienen fundamento histórico, que podemos explicar la historia de la filosofía a partir del segundo volumen.

Se publica un volumen que se llama Ser y Tiempo 1ºParte, con un éxito tremendo, pero no dice nada mas de ser y tiempo, no tenemos la tercera sección de ser y tiempo y tampoco la parte histórica. Solo tenemos la primera y segunda. Aunque la parte historia es la menos importante, ya que tenemos sus clases que lo explican de forma teórica, así que es la que menos echamos de menos, pero se decía que Heidegger escribió ser y tiempo (tercera parte).

Karl Jaspers, leyó esta parte y dijo que no entendió nada, pero no sabemos dónde está esta tercera parte, algunos dicen que la guardó para él, otros dicen que la quemó, aunque es poco probable. El caso es que no existe. Pero ya sabéis que las obras completas de Heidegger se están empezando a publicar ahora, en la actualidad, y se prevé que en el 2040 ya se haya publicado todas, pero espero que no nos hagan la broma de publicar esta parte el último año.La parte no publicada de ser y tiempo, incluiría la respuesta a ser y tiempo que Heidegger ha querido dar toda su vida.

La última obra publicada de Heidegger, fue el 19 de septiembre de 2012. 

El volumen 81 de la obra completa de M. Heidegger: Gedachtes. Editado por P.-L. Coriando de la Universidad de Friburgo. El volumen recoge textos de diferentes épocas y de contenido dispar: Poemas, fragmentos, correspondencia, etc.

 



 Artículos relacionados:

lunes, 29 de julio de 2013

Con aires Nietzscheanos

Se acabaron mis vacaciones del blog y volveré a escribir prácticamente a diario, y que mejor forma de empezar que abanicándose con aires nietzscheanos.
Arriba del abanico mis aforismos preferidos de Nietzche, abajo palabras clave y sus obras.
Click en la foto para verlo más de cerca.




Artículos relacionados:
-Camiseta Filosofía    -El juego de la cultura   -Libreta sumergible     -Filo Huevos

miércoles, 10 de julio de 2013

Algún día... O tal vez... en un sueño

Quiero pensar que no me importa para quitármelo de la cabeza, pero lo cierto es que si me importa y más de lo que creía, pero de ilusión también se vive. Pero todos sabemos que es más importante el dinero que la ilusión, aunque la ilusión no se puede comprar con dinero.
Será mejor quitárselo de la cabeza y dejarlo aparcado a un lado, pero solo por un tiempo, porque a veces las cosas no vienen cuando las planeas, sino cuando es el momento, ese momento que lo ves todo a tu favor, que sabes que no se volverá a repetir, cuando notas esa sensación de que es el momento ideal, aunque no lo tuvieras planeado para ese momento y lo tuvieras planeado para dentro de más tiempo. Pero a veces también cuando es el momento ideal todo se viene abajo, pero puedes continuar con la esperanza de que se repita otro momento como ese, aunque no sea igual de perfecto, pero por lo menos parecido.
Lo mejor será quitárselo de la cabeza, así dejará de ilusionarme y de hacerme daño, porque la esperanza es lo último que se pierde o eso dicen, aunque pienso que es lo primero que se debería de perder, la esperanza lo único que hace es daño, ya que ilusiona falsamente a las personas, y no quiero seguir siendo víctima de esa falsa esperanza.
Lo mejor será guardar todo lo que me recuerde a ello, pero aunque lo guarde todo seguirá estando dentro de mí, porque lo siento más que nadie.
Seguiré imaginando cuando camino por la calle, seguiré dibujando en mi cuaderno, seguiré apuntando cualquier idea que crea que sea idónea para ese momento especial. Y algún día llegará, con apoyo o sin apoyo pero llegará, porque en la vida solo tengo dos ilusiones y esa es una, y lucharé por ella. Tal vez me lo tome demasiado en serio o lo vea desde otro punto de vista que el resto.
Pero aunque sea sola, lo haré, antes o después, con o sin ayuda. Ahora es el momento idóneo, pero también hay que decir que no a los momentos idóneos. Ya sabéis chicos, el dinero es lo principal, la ilusión queda en último plano.
Pero puedo imaginar, imaginar es gratis, y total… cuando estoy dormida, cuando lo sueño, es igual de real que en la realidad, así que me conformaré con imaginarlo y soñarlo cuando duerma, tengo que aprovechar que es gratis.
El mundo es imperfecto, pero podemos soñar con cosas perfectas. Y si, me afecta más de lo que creía, porque no he podido evitar soltar varias lágrimas.
Tal vez es de rabia, ya que hay dinero para lo que se quiere, para esas cosas que no valen para nada y que nadie tiene ilusión por ellas, si, para eso si hay dinero.
Sinceramente, nunca he pedido nada, pero creo que eso me lo merezco, pero supongo que no todo el mundo lo ve igual. Ojalá tuviera un poco más de apoyo, o de dinero. O quizás teniendo mucho dinero tampoco lo conseguiría, quien sabe…
En fin… me voy a continuar estudiando, que si suspendo, las segundas matriculas son más caras, y eso si vale dinero, y me puede caer bronca, aunque tenga beca. Aunque no me dedique a otra cosa que a estudiar, aunque lleve dos meses sin ver la luz del sol para conseguir un triste 6, porque soy tonta, porque me cuesta, pero porque estoy luchando por ello. ¿Pero qué más da? Eso nadie lo ve, porque el esfuerzo no vale dinero, si valiera dinero seguro que todo el mundo lo valoraría.
Algún día… Algún día… O tal vez… en un sueño…


jueves, 4 de julio de 2013

El Nihilismo es como cuando te deja el novio

Siempre les explico a mis ‘’alumnos’’ el Nihilismo de esta manera, como truquito para que lo recuerden con más facilidad, por supuesto que no lo pongáis así en ningún examen ni en ningún lugar, pero para entenderlo y recordarlo está bien.
El Nihilismo tiene mucha historia, pero os lo explicaré en rasgos generales y con ejemplo de Nietzsche, si queréis investigar más ya sabéis: google/wikipedia.

El Nihilismo es esa situación de no saber qué hacer, de estar perdido en el mundo, de notar que nada tiene sentido, nihil, en latín significa nada. Cuando falta la respuesta a la pregunta, ¿para qué?
Este movimiento ha adquirido a lo largo de su recorrido diversas caras y diversas funciones. Pero esa diversidad puede esquematizarse en 4 etapas, las 2 primeras corresponden al nihilismo pasivo/negativo, y las 2 últimas al nihilismo activo/positivo.

Primero leer el truquito y luego ya la explicación compleja, y así lo entenderéis mejor, o eso espero.

1-Momento cuando tu novio te está engañando, te está poniendo los cuernos y no te enteras.(pasivo)

2- Cuando te dicen que tu novio te está engañando con otra y no te lo crees.(pasivo)

3- Cuando te das cuenta de que es verdad que te ha engañado y te quedas en situación de shock, tienes que asumir que te ha engañado. (activo)

4- Una vez que ya lo has asumido puedes salir adelante, superarlo.(activo)


(nihilismo pasivo) 
1-      El nihilismo forma parte de todas las metafísicas occidentales que dirigen la existencia humana a un objetivo que no existe, que es ‘’nada’’. En todo ese tiempo predominó una actitud antinatural, contraria a la vida. La humanidad vivía en un engaño. En el tiempo, este nihilismo comienza con Sócrates, sigue con el idealismo platónico y recorre, de la mano de la teología y la filosofía cristianas, toda la edad Media

(nihilismo pasivo) 
2-      El nihilismo como negación de la concepción anterior del mundo y del lugar que ocupa el ser humano en él. 

(nihilismo activo) 
3-      El nihilismo como autoafirmación de esa negación. El ser humano asume el haberse convertido en el asesino de Dios, desprecia el abismo que se divisa en torno a él tras el desmoronamiento de las costumbres milenarias, se alegra por lo que acaba de hacer, acepta su nueva situación y confía en sus posibilidades de crear nuevos horizontes. 

     (nihilismo activo)
    4- El nihilismo como punto de partida de un nuevo movimiento que representará su propia anulación. Es el tiempo por venir, nos damos cuenta de que todo ha sido un engaño y tenemos que superarlo. Superamos esta situación de que la vida no tiene sentido, con el vitalismo, la voluntad de poder, el superhombre, encontrando el sentido de la vida en la propia vida y no en un más allá. Actitud positiva para superar esa mala situación.

Me da rabia la gente que solo habla de Nihilismo como una mala situación. El Nihilismo tiene la parte negativa, pero también tiene las dos últimas etapas positivas.