Sobre mi

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Frase motivadora de los Miércoles

Miércoles, mitad de semana y para mí el día más duro ya que es el día con más horas de clase. Pero tengo una frase motivadora para este día y que de la sensación de que la semana se acabe antes.

''MAÑANA DIREMOS QUE MAÑANA ES VIERNES''

Es una tontería, pero a mi me motiva, así que solo con que le sirve a alguna persona me doy por satisfecha.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuando comparamos a Platón con Aristóteles hay que tener en cuenta que…

A la hora de leer a Platón y Aristóteles hay que tener algo en cuenta. Es más complejo leer a Aristóteles y algo más ‘’fácil’’ leer a Platón, pero esto tiene una explicación:

De Platón conservamos los textos exotéricos, las obras que escribía para ser publicadas, son textos agradables y tienen como meta gustar al lector, como por ejemplo: La república.
Pero no conservamos los textos que él utilizaba para dar sus enseñanzas en La Academia, es decir, las doctrinas no escritas de Platón. Tenemos algunas referencias a esas doctrinas en algunos textos de Aristóteles o de otros alumnos que asistían a sus clases, pero nada más.
En Aristóteles tenemos el caso contrario, no tenemos prácticamente nada de las obras que publicó, que por cierto, eran muy interesantes por su estilo tan particular, pero solo conservamos pequeñas citas. Aristóteles publicó muchos textos pero solo poseemos uno, en el que anima a la gente a hacer filosofía. Los textos que poseemos como la Política son privados, es decir, esotéricos, los que utilizaba para dar las clases a sus alumnos pero no para la gente en público.
Por eso los textos de Platón son más agradables y los de Aristóteles resultan más pesados. Aristóteles escribía muy bien sus textos públicos, pero los que tenemos desgraciadamente son apuntes (pero por lo menos tenemos algo).
Artículos relacionados:

martes, 13 de noviembre de 2012

Truco para recordar el nombre de los grandes dramaturgos

Esquilo, Sófocles y Eurípides son los 3 grandes dramaturgos de la antigüedad, es decir, poetas que escribían tragedias griegas.

Para los que llevéis bastante tiempo en la filosofía serán nombres que recordareis perfectamente, pero cuando yo empecé a estudiar filosofía y me tuve que aprender los nombres sin saber quiénes eran, que habían hecho, y sin haberlos oído jamás la verdad es que me era complicado.  Así que siempre recordaba esta frase:

  ''Eurípides no te Sófocles que te Esquilo''
Sé que es una tontería pero a mí me ayudó mucho, así que os lo cuento por si a alguien le sirve de ayuda.



Artículos relacionados:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Congreso de Bioética, Neuroética, Libertad y Justicia

Cuando mi profesor nos dijo que era ‘’recomendado’’ ir al congreso  de Bioética, Neuroética, libertad y justicia para subir nota en la asignatura pensé: ‘’No sé si me compensará ir’’ pero conforme se ha ido acercando el día del Congreso, me he dado cuenta que es un Congreso bastante importante debido a la gente que participa en él: Jesús Conill, Adela Cortina, Tom L. Beauchamp, Joseph J. Fins, Domingo Garcia Marzá, Jonathan Haidt, Julian Savulescu…


Debido a que mucha gente me pregunta por el dejó aquí los horarios del congreso por si queréis pasaros a alguna charla y la dirección web donde está toda la información. --->


El congreso dura 3 días, del 12 al 14 de Noviembre, el lugar donde se realiza es: Universidad de Valencia (España), yo me pasaré por allí martes y miércoles así que a mis lectores de la otra parte del mundo os tendréis que conformar con mi experiencia, que ya la colgaré por aquí (si os interesa) Un Saludo.

El Pensador

Aprovechando el 172 aniversario del nacimiento de Rodin, explicaré la historia de su escultura ‘’El pensador’’ y porque se ha convertido en uno de los símbolos de la filosofía.

La escultura de ‘’El pensador’’ no es individual, ya que forma parte de la obra ‘’Las puertas del infierno’’ unas puertas de un museo que le encargaron a Rodin, pero finalmente el museo no se construyó jamás. Para hacer esta obra Rodin realiza las piezas individualmente, modelándolas una a una, en estas puertas se encuentran unas 200 figuras, y el pensador es una más de ellas. 
Muchas obras surgidas en este contexto luego fueron tomadas como individuales, como el pensador. El pensador fue elegida por un grupo de intelectuales de París, en concreto por el presidente de la comisión cívica que encargo la obra. Y dijo estas palabras: ‘’Hemos escogido esta obra porque ya no es el poeta suspendido del pecado aplastado por la piedad y el espanto en la flexibilidad de un dogma, ya no es un ser excepcional, es un héroe nuestro, modo de sufrimiento de hábil alegría, ya no es un ser humano, es simplemente un hombre de todos los tiempos’’.  
Rodin tuvo la idea de idealizar la sociedad. En las puertas encontramos representados a Adán y Eva, y escenas de Dante de la Divina comedia. Por lo tanto el pensador representaría a Dante frente a Las puertas del infierno.
Las puertas quieren representar a un pesimista, la debilidad del hombre ante el pecado, representar el pecado como el mal, El Pensador sería una esperanza del ser humano para ponerse en esa adversidad mal- pecado.
Pero actualmente se ha quedado como la figura de ‘’El pensador’’ literalmente, un hombre pensando, y por lo tanto, todo lo que es pensar = filosofía. La obra se puede ver en el museo Rodin de París.
La historia es mucho más larga, existen muchas derivaciones, pero esto es solo un resumen.



Artículos relacionados:
Robots inteligentes